Quart de Poblet se une a la red española de ciudades solidarias con el alzhéimer

4 lecturas

Quart de Poblet AlzheimerEl pleno municipal de Quart de Poblet aprobó anoche la inclusión del municipio en la red española de ciudades solidarias con el alzhéimer, sumándose así a la iniciativa puesta en marcha por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y Personas con Alzheimer (CEAFA).

A través de este proyecto se persigue sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con una enfermedad que sufren más de 800.000 personas en toda España, y que afecta a 3, 5 millones de ciudadanos y ciudadanas si tenemos en cuenta también a sus familiares cuidadores.

El municipio organizó por primera vez el pasado viernes un acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre y que este año tenía como lema “Alzhéimer: cuestión de estado”.

El acto fue un éxito de participación, lo que prueba el impacto de esta enfermedad en la sociedad.

Cabe señalar que desde hace años, el Ayuntamiento destina recursos a atender las necesidades de los pacientes y sus familias.

La concejala de Bienestar Social y Personas Mayores, Mª Cruz Abellán, ha explicado que “llevamos más de 20 años desarrollando un programa específico de prevención del deterioro cognitivo del que se benefician anualmente más de 90 personas a través de las Aulas de Personas Mayores. Los grupos de Memoria tienen como finalidad ejercitar y desarrollar estrategias para reforzar la capacidad memorística de las personas mayores a través de ejercicios individuales y distintas dinámicas grupales”.

Además, el pasado año se puso en marcha un grupo piloto para aquellas personas que presentan un deterioro cognitivo leve derivado de procesos patológicos en una primera fase, en el que se realiza una intervención más concreta, y que suele ser enlace al acceso a recursos más especializados, como Unidades de Respiro, Centros de Día o Residencias.

Por otra parte, la concejala también ha remarcado que “desde los servicios sociales municipales estamos dando una respuesta asistencial a las personas enfermas y sus familiares, con recursos como el servicio municipal de atención a la dependencia o la Ayuda a Domicilio con una inversión este año de 160.000 euros. Además, próximamente tendremos en funcionamiento el complejo residencial que se está terminando de construir con un gran esfuerzo por parte del municipio sin el apoyo de otras administraciones”.

La declaración aprobada ahora incide en que el porcentaje de personas afectadas por el alzhéimer se incrementará durante los próximos 20 años debido, fundamentalmente, a los cambios demográficos que auguran un aumento de la esperanza de vida de la población mayor.

Los costes directos o indirectos que genera esta patología en las familias es de 30.000 euros anuales y los recursos socio-sanitarios específicos son insuficientes. De ahí que defienda la articulación en España de un plan dirigido a paliar los efectos de esta enfermedad, tal como recomiendan el Parlamento Europeo,  la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

“Sin una Política de Estado sobre el alzhéimer que involucre a todas las administraciones y a los diferentes agentes sociales, no será posible mantener lo conseguido hasta la fecha y mucho menos seguir avanzando en dar una respuesta adecuada a las personas enfermas y sus familias”, ha concluido Abellán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí