Quart de Poblet se convierte en Ciudad Ciencia con talleres y exposiciones organizadas por el CSIC y financiadas por Obra Social la Caixa

23 lecturas

Ciudad Ciencia 1 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Quart de Poblet han puesto en marcha en este municipio el programa Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Martínez, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras y el director de Caixabank en Quart de Poblet, Jorge Molero, han presentado este miércoles 2 de marzo el proyecto a los habitantes del municipio valenciano. Al acto ha asistido también la concejala de Cultura, Educación e Igualdad, Cristina Mora.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en diferentes formatos como exposiciones o conferencias, que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, y talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

La responsable del CSIC, quien ha explicado que ya hay 39 'Ciudades ciencia' en España, ha apuntado que el objetivo no es otro que acercar el conocimiento científico que se produce y recoge en los centros del CSIC a los ciudadanos. Tigeras ha insistido en que “a la gente le interesa la ciencia” pero ha reconocido que “cuando no entendemos algo, nos aburrimos, por eso hay que ofrecer la información de manera amena”.

Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, ha explicado Tigeras. Quart Ciencia 2

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.

Martínez ha recordado que la divulgación científica está muy consolidada en Quart, gracias a que la existencia de una asociación, Quart es Ciencia, de la que la propia alcaldesa en su condición también de médica es socia, que organiza la Semana de la Ciencia desde 2012. Este evento ha traído al municipio a científicos y científicas muy relevantes, como el doctor Carlos López-Otín, el astronauta Pedro Duque (participó por vídeo-conferencia) o Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura y uno de los científicos españoles más célebres y reconocidos, que aceptó el cargo de presidente de honor de la entidad.

La alcaldesa ha explicado que Ciudad Ciencia supone para el municipio “mayores recursos para avanzar en el proyecto de divulgación científica local, ya que de su mano llegarán exposiciones, talleres, conferencias…” y ha subrayado que algunos de los talleres que ofrecen, como el de agricultura sostenible, “no puede ser más oportuno en un momento en el que el Ayuntamiento acaba de recibir el Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia y ha solicitado de la Confederación Hidrográfica del Júcar el apoyo para poner ya en marcha los huertos ecológicos proyectados en el propio parque dentro del término de Quart. Se trata de unos terrenos que están destinados a ser gestionados para formación y sensibilización por entidades expertas en la materia, pero también abiertos a la ciudadanía, ya que hay diferentes modalidades, con lo cual contar con el asesoramiento del Centro Superior de Investigaciones Científicas será de gran ayuda”.

Por su parte, Jorge Molero, ha recordado que “acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.

Quart de Poblet es el tercer municipio de la Comunidad Valenciana en adherirse a Ciudad Ciencia, junto con la Mancomunidad de Les Valls (Valencia) y Villena (Alicante).

En Quart de Poblet, el proyecto comienza con la charla Las legumbres: ingredientes que no pueden faltar en una dieta saludable, que impartirá la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) Juana Frías Arevalillo, y que se celebrará el próximo 22 de marzo, martes, en el Centro Cultural El Casino (Plaza País Valencià, 7) a las 19.00 horas. Esta actividad se enmarca en el Año Internacional de las Legumbres, declarado así por la UNESCO para sensibilizar a la opinión pública de los valores nutricionales de las legumbres.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con cerca de 40 localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo del curso 2015-2016 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades. Toda la información actualizada sobre la programación de Quart de Poblet se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí