Quart de Poblet reabre la carismática avenida de San Onofre tras meses de obras y molestias

11 lecturas

Después de unas obras complejas y duraderas, Quart de Poblet puede disfrutar de nuevo de la carismática avenida de San Onofre, paseo tradicional del municipio y uno de uss signos de identidad por ser un foco cultural y principal escaparte comercial y hostelero. Y podrá disfrutar de una avenida mejorada con la ampliación de la zona peatonal y la disminución del tráfico rodado al eliminar el cruce con Nou d’Octubre.
Miles de personas han asistido a la reapertura de la avenida San Onofre. La rehabilitación integral tiene una inversión de 3, 3 millones de euros, aportados por el Gobierno de España a través del primer Plan E, y ha permitido dar trabajo a medio centenar de personas desempleadas del pueblo.

A los actos, que han culminado con una fiesta en el parque San Onofre y la presentación de la televisión municipal por internet, QuartTV, ha asistido la alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, por la corporación municipal y por una nutrida representación del tejido asociativo local.

Martínez ha incidido en que estas obras han permitido “revalorizar uno de los lugares que más nos identifica como pueblo y, con ello, mantener y preservar nuestro patrimonio. No sólo hemos puesto más guapa nuestra avenida, sino que la hemos hecho totalmente accesible: está pensada para que la disfrutemos todos y todas, haciendo especial énfasis en personas con discapacidad, niños y niñas, personas mayores y jóvenes. A la vez, hemos priorizado al peatón con la eliminación del cruce de Nou d’Octubre, que dividía el paseo”.

La primer edil ha querido dar las gracias “a todos los quarteros y quarteras, especialmente a los vecinos de la avenida y las calles adyacentes, por su colaboración y su comprensión ante unas obras complejas y largas, que sin duda han interferido en su vida cotidiana, aunque hemos intensificado los esfuerzos para reducir al mínimo las molestias y para acortar los plazos, algo que sin duda hemos conseguido”.

Además, una de las singularidades de esta remodelación ha sido la participación ciudadana. Antes de iniciarse los trabajos, el Ayuntamiento se reunió con todos los vecinos y vecinas afectados para explicarles al detalle el proyecto. A continuación, se impulsó un grupo de trabajo, integrado por ciudadanía, comerciantes, representantes del Ayuntamiento y de la obra para que existiera una comunicación permanente.

Finalmente, una persona ha estado a pie de obra todos los días informando al vecindario, incluso pasando casa por casa para advertir con tiempo de las incidencias que pudieran darse, como cortes de tráfico, y se ha mantenido abierto un punto de información del proyecto.

La nueva avenida San Onofre cuenta con numerosos atractivos como un incremento de la superficie peatonal, la desaparición del cruce con la avenida Nou d’Octubre y el consiguiente descenso del tráfico rodado; nuevos espacios de ocio, esparcimiento, intercambio y celebración porque, aunque no es totalmente peatonal sí es fácilmente peatonalizable, ya que calzada, aceras y aparcamientos están al mismo nivel.

Ello conllevará atraer a más gente y, por tanto, tendrá un efecto positivo en la dinamización del comercio y de los establecimientos de restauración de la zona.

Es accesible y en el proyecto se han tenido en cuenta criterios medioambientales. Así, mantiene su “techo verde”, ya que se conservan los plataneros y se ha plantado arbolado en la parte inicial, hay contenedores soterrados y se reduce el flujo lumínico por la noche.

Además, se la ha dotado de elementos singulares como un banco que sugiere un pañuelo dejado caer, otro serpenteante y un monolito con forma de gran canto rodado. Las luminarias semejan el tronco de un árbol.

Esto es lo que se ve, pero la remodelación va mucho más allá, ya que también se ha modernizado todo lo que hay en el subsuelo: canalizaciones de agua, alumbrado, alcantarillado y riego. Es la parte que menos se percibe, pero en muchas ocasiones la más compleja y costosa de la obra.

Junto a la avenida, se van a remodelar también las calles Esteban Bilbao, Nou d’Octubre y Escultor Damián Forment.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí