Quart de Poblet programa mañana una obra de teatro para personas con discapacidad visual y auditiva

24 lecturas

TEATRE INFOACCESIBLEUno de los compromisos del Ayuntamiento de Quart de Poblet, tras hacer 'infoaccesibles' las instalaciones culturales del municipio, fue el de programar espectáculos adaptados para que las personas con diversidad funcional los puedan disfrutar plenamente. Por ello, mañana, 11 de diciembre, el Auditori Molí de Vila acogerá a partir de las 20.30 horas una actuación en valenciano significativa y pionera: la obra Penev, de la compañía La Teta Calva, que se representará con audiodescripción y con subtitulado.

Pero, además, se incorporará un elemento más que ayude a las personas con déficit visual a entender el universo de Penev. Se trata de un Touch-Tour, un recorrido que se iniciará 45 minutos antes de la representación y permitirá a los participantes tocar los diferentes objetos de la escena: atrezzo, vestuario…, acompañados por los actores y directores de la obra, Toni Agustín y Xavo Giménez, que han trabajado junto al Ayuntamiento para hacer realidad este reto.

Penev recibió el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo en la Mostra de Teatre Novell Escènia 2015. Nos habla sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas…, sobre almas en canje, del pasado idolatrado, de una fiesta de los Spotniks, de François Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Bolodedici… De fútbol y de teatro. Construye una trama llena de ternura, humor ácido, melancolía y sátira.

Tanto el Auditori Molí de Vila como el teatro del Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet son accesibles tanto para personas con movilidad reducida como para personas con discapacidad sensorial. El municipio recibió en el año 2005 el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal por su proyecto transversal, Quart de Poblet sin Barreras, que persigue el acceso de todas las personas en igualdad de condiciones a la cultura, al ocio, al empleo, la educación, la salud, la formación, los avances tecnológicos, el medio físico y la participación. Las iniciativas desarrolladas se consensúan con la comisión ciudadana de accesibilidad, en la que están representadas las asociaciones locales de personas con diversidad funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí