Quart de Poblet, primer municipio valenciano en suscribir la Carta Igualdad Mujeres y Hombres en las Artes Escénicas

2 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana y el tercero de España en suscribir la Carta Igualdad Mujeres y Hombres en las Artes Escénicas, en el marco de una iniciativa promovida por la asociación Clásicas y Modernas (CyM), que aglutina a profesionales del arte y la cultura.

Entre los objetivos, conseguir la paridad, 40%-60% de cada sexo, en tres ámbitos: la producción y difusión cultural, la Gobernanza y la Comunicación. El compromiso tiene una vigencia inicial de tres años.

El documento lo han firmado la alcaldesa, Carmen Martínez, y la autora y directora de teatro, vicepresidenta 1ª de CyM, Margarita Borja. Al acto han asistido también la concejala de Cultura e Igualdad, Cristina Mora, y la vocal representante de la asociación en la Comunidad Valenciana, Teresa de Juan.

Todas las adhesiones a la Carta de la Igualdad persiguen el objetivo de configurar un panorama cultural más justo para con las mujeres, una línea de trabajo que CyM está desarrollando a nivel nacional y que está sumando el apoyo de ciudades como Cádiz o Segovia, y de entidades del sector: la Fundación SGAE, Culturarts y Circuito Cultural de la Comunidad Valenciana, entre otras. Entre los firmantes, el Centro Dramático Nacional, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el Festival Sagunt a Escena.

La iniciativa forma parte de las conocidas como Temporadas de Igualdad MH en las Artes Escénicas, que fueron impulsadas inicialmente en Francia en el año 2011. A la vista de los buenos resultados obtenidos que reequilibran porcentajes de participación de los dos sexos, Clásicas y Modernas, ha hecho suya la iniciativa, de acuerdo con el movimiento francés, y la promueve en España, invitando tanto a las estructuras de producción y difusión (el Ayuntamiento de Quart lo es) como a los agentes culturales a poner en práctica los principios de la igualdad de género, proponiéndoles una hoja de ruta y ofreciéndoles colaboración experta, de manera que se aplique realmente la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Entre las metas a conseguir establecidas en la Carta, se encuentran a nivel de producción y difusión: encaminarse hacia un equilibrio en la programación de los textos escritos por mujeres y por hombres, así como en la programación de los espectáculos de teatro, danza, performance, música y ópera puestos en escena por mujeres y por hombres, incluyendo solistas en conciertos; dedicar los mismos medios de coproducción para los espectáculos de autoras y los de autores; y repartir de forma igualitaria entre ellas y ellos los medios financieros dedicados a la producción y a la programación.

En cuanto a la Gobernanza: integrar el criterio de igualdad hombre/mujer en la constitución de los equipos técnicos, administrativos y en la política de reclutamiento; permitir la igualdad de acceso para los puestos de responsabilidad tanto a mujeres como a hombres; velar por la igualdad de ambos sexos en el acceso para los puestos de responsabilidad; inscribir la paridad en el seno de los consejos de administración, jurados y comités de selección, y aplicar el género femenino al nombre de los oficios.

Por lo que respecta a la comunicación, se aplicarán los principios de igualdad a la dirigida en directo hacia el público, en las redes profesionales y de difusión mediática y al conjunto de entidades e instituciones asociadas.

Cada entidad firmante define su programa de acción en cada uno de estos ámbitos para convertirse en asociada de la Temporada Igualdad MH. Clásicas y Modernas facilita asesoramiento experto en metodología de investigación y formación aplicada a los equipos que gestionan e instrumentalizan la producción y difusión de artes escénicas, y al diseño de manuales o códigos de buenas prácticas orientados conforme a la Ley de Igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí