Quart de Poblet, primer municipio premiado por su apuesta por las Tecnologías de la Información

29 lecturas

Quart de Poblet se ha convertido en el primer municipio premiado por la Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de Información de la Comunidad Valenciana –ISACA Valencia como modelo de Gobierno TI (Tecnologías de la Información).
En anteriores ediciones, el galardón había recaído en instituciones de ámbito autonómico y grandes corporaciones. La entrega de premios se ha enmarcado en el V Congreso Nacional de la entidad, al que ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella.

La alcaldesa, Carmen Martínez, que ha recogido el galardón, ha reiterado la apuesta del consistorio por las Tecnologías de la Información “como principal herramienta para profundizar en la interrelación con la ciudadanía creando una comunicación permanente, transparente y bidireccional, en definitiva, construyendo un Gobierno Abierto, que es nuestra meta principal”.

Martínez ha explicado que para el consistorio “la participación ciudadana es el eje que vertebra todas las políticas municipales. Y hace ya muchos años entendimos que las Tecnologías de la Información (entonces nos referíamos a ellas como nuevas), constituían una oportunidad única para ampliar esa participación. Por ello, pronto tuvimos una página web municipal, pusimos en marcha un Programa de Cursos Gratuitos de Alfabetización Informática, de los que se han beneficiado ya casi 3.000 personas, y lo complementamos con una red de puntos de acceso gratuito a Internet y al uso de ordenadores en edificios públicos”.

A partir de 2006, el Ayuntamiento de Quart de Poblet entró de lleno en el camino hacia la administración electrónica con proyectos de modernización, apoyados en iniciativas como el E-MODEL o el PLAN AVANZA del Gobierno de España, lo que permitió estructurar la nueva organización administrativa sin papeles e iniciar la oferta de servicios electrónicos a la ciudadanía.

El último reto, que ya es una realidad y que ha motivado este premio, es llevar los beneficios de los avances tecnológicos en la gestión municipal a los colectivos con más dificultades para acceder a ellos, como personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes o mujeres. Para conseguirlo, el consistorio cuenta con el programa europeo DIEGO, cuya implantación está liderando, como explicó ayer en una de las ponencias del congreso, el concejal de Gobierno Abierto, Juan Medina.

ISACA Valencia, asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003, está integrada en una organización internacional con más de 95.000 miembros en 160 países: ISACA Internacional. Independiente y no lucrativa, está mundialmente reconocida como proveedora de conocimiento, certificaciones, apoyo y educación en seguridad de sistemas de información, gobierno empresarial y administración de TI, así como riesgos y cumplimiento relacionados con aquellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí