Quart de Poblet pondrá en marcha un espacio de 'coworking' para jóvenes emprendedores

36 lecturas

Los y las jóvenes de Quart de Poblet que tengan una idea innovadora contarán en breve con un espacio de coworking municipal que el Ayuntamiento va a poner en marcha, con la ayuda de la Unión Europea, en el centro Quart Jove, según anunció ayer Bartolomé Nofuentes, concejal de Proyectos Europeos y diputado responsable de este área en la Diputación de Valencia, durante el acto de entrega de las becas del Ayuntamiento a estudiantes universitarios, como complemento a las ayudas del proyecto Erasmus.

Se trata de un espacio, a modo de laboratorio de startups (empresas emergentes), en el que jóvenes emprendedores y emprendedoras dispondrán de los recursos necesarios para poder desarrollar su proyecto minimizando los costes, ya que precisamente la barrera económica es una de las más difíciles de salvar para quienes inician su camino profesional.

Nofuentes destacó que el concepto de coworking va más allá de compartir un espacio, ya que promueve precisamente que los beneficiarios y beneficiarias de este servicio intercambien proyectos, conocimientos, iniciativas y, en definitiva, estén dispuestos y dispuestas a colaborar para mejorar entre todos y todas las diferentes propuestas individuales.

En este caso, el Ayuntamiento también ha buscado el respaldo de la Unión Europea, con la que Quart de Poblet ha conseguido hacer realidad proyectos singulares que la acercan al objetivo de convertirse en una smart city o ciudad inteligente. El más ambicioso, sin duda, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio, que supone una inversión de casi 10 millones de euros, cofinanciados al 50 % por los Fondos FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y por el Ayuntamiento.

El diputado y edil enumeró también todas las posibilidades que brinda la Diputación de Valencia, a través del programa de Gestión y Retorno del Talento, que él dirige, y que se articula en tres líneas de trabajo: la Dipu te beca, destinada a jóvenes estudiantes universitarios y de ciclos formativos; las Becas postgrado, para licenciados y licenciadas; y la Dipu te Eurobeca, que permite a titulados y tituladas realizar prácticas en Europa.

El acto de ayer sirvió no sólo para entregar las 10 becas concedidas en esta convocatoria, sino también para reunir a chicos y chicas beneficiados con estas ayudas en los últimos tres años con el objetivo de que se conviertan en asesores y asesoras de otros que opten por realizar prácticas, iniciar una experiencia laboral, desarrollar su proyecto de fin de carrera, elegir iniciativas de voluntariado, etc, fuera de España.

En este sentido, Quart Jove quiere funcionar como centro de información para estos jóvenes y hacer de enlace entre quienes ya han vivido la experiencia y quienes desean iniciarla, según explican desde la Concejalía de Juventud, Infancia y Adolescencia, que dirige Consuelo Campos, quien ayer estuvo también presente en el acto y avanzó esta iniciativa pionera.

La propuesta tuvo una excelente acogida entre los chicos y chicas convocados, que aceptaron formar parte de ese grupo de colaboradores y colaboradoras y ayudar con sus vivencias a otras personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí