Quart de Poblet organiza la exposición ‘Cotidianidad y Adoctrinamiento: Objetos del Franquismo’

24 lecturas

cartel objetos del franquismo quart de pobletEl Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del Área de Cultura, que dirige Cristina Mora, inaugura el próximo 8 de enero, a las 19 horas, la exposición Cotidianidad y Adoctrinamiento: Objetos del franquismo, que propone un recorrido por algunos de los objetos que forman parte del Fondo Municipal de Patrimonio Local, para ofrecer una visión didáctica y pedagógica de la cultura material de la dictadura.

Se trata de una propuesta donde se valora cómo la vida cotidiana, la educación en las escuelas, los roles de género y las políticas locales también eran fruto de esa gran maquinaria de adoctrinamiento que el régimen militar franquista instauró en España.

“El objetivo principal es dar a conocer, especialmente a las generaciones que ya han nacido en Democracia, una parte de la historia reciente de España para potenciar el pensamiento crítico y los principios democráticos entre los ciudadanos, así como fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diferentes generaciones en torno a los valores constitucionales”, explican desde la organización.

Asimismo, señalan que, “en la actualidad, después de un periodo de Transición y de la proclamación de la Democracia (1978), vivimos un momento donde más que nunca se acepta que la dictadura ya es pasado y que forma parte de nuestra historia. Aún así, los nuevos valores y principios ciudadanos, y los nuevos marcos legislativos demandan un debate público para abordar el origen, el desarrollo y las consecuencias del Franquismo en la idiosincrasia de la España actual”.

La cultura material es el conjunto de elementos que permiten conocer cómo era la vida cotidiana de una sociedad. Los objetos aportan información sobre las personas y el contexto en el que se utilizaron; representando los valores, la manera de pensar, las creencias religiosas y las estructuras de organización socioeconómicas.

Esta iniciativa entronca con una de las propuestas acordadas en la Comisión Municipal para la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, impulsada por la alcaldesa, Carmen Martínez, y en la que participan todos los partidos con representación en el pleno municipal, que establece la realización de acciones didácticas y divulgativas que contribuyan al conocimiento de la historia y el fomento de la memoria democrática, como se indica en el artículo 1.2 de la citada ley: charlas/conferencias, exposiciones y actividades sobre la Memoria Histórica y sobre la guerra y la dictadura.

La muestra se podrá visitar hasta el 29 de enero, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí