bánner Auditori Horta Noticias

Quart de Poblet forma a 10 personas con discapacidad intelectual en viverismo y jardinería para darles una oportunidad de empleo

0
49

empleo discapacidad intelectual quart de pobletEl Ayuntamiento de Quart de Poblet, dentro del plan de acciones formativas gratuitas para personas desempleadas del Plan de Empleo 2014, ha puesto en marcha un curso gratuito de viverismo y operaciones básicas de jardinería dirigido a personas con discapacidad intelectual.

La formación correrá a cargo del Servicio de Empleo con Apoyo (Sepife), que el Ayuntamiento mantiene a través del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, y está supervisada de cerca por la empresa valenciana Bonora Nature, con la que el consistorio tiene firmado un convenio para favorecer la inserción laboral, de forma especial en este colectivo ciudadano.

De hecho, se ha elegido esta especialidad para facilitar la futura contratación de personas participantes en el curso por parte de la mercantil, integrada en el grupo San Ramón y centrada en la investigación, desarrollo e innovación de productos agrícolas ecológicos para el sector profesional, así como a la producción y distribución orientada al uso doméstico.

El Centro de Empleo y Desarrollo municipal ha acogido el acto de presentación e inicio del curso, al que han asistido la alcaldesa, Carmen Martínez, y las concejalas de Promoción Económica y Bienestar Social, Julia Carrión y Mª Cruz Abellán, respectivamente; el director ejecutivo de Bonora Nature, Miguel Ángel Garcerán, y el director del Patronato, Vicente Vilar.

Carmen Martínez ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes. En 2005 recibimos un Premio Reina Sofía de Accesibilidad Integral pero este reconocimiento no tendría ningún valor si no contempláramos una acción integral en el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, que son más vulnerables”.

“Hemos puesto en marcha muchas iniciativas dirigidas a este colectivo ciudadano, pero hoy es la primera vez que estamos relacionando el aprendizaje de una especialidad de viverismo y jardinería con la posibilidad de inserción laboral con una empresa real y del territorio, Bonora Nature, cuyo ejemplo ojalá siguieran muchas porque el compromiso, la responsabilidad social y la solidaridad son imprescindibles para generar empleo y para que todos y todas consigamos salir a la vez de esta crisis económica”, ha añadido.

Por parte de la mercantil, Miguel Ángel Garcerá ha puesto el acento en que este proyecto “va mucho más allá de la parte empresarial, debe tener alma, que realmente uno lo sienta y lo ponga en funcionamiento en equipo” y se ha dirigido a los alumnos y alumnas para pedirles que afronten los 45 días de formación “con muchas ganas, con mucha seriedad, porque la parte de la formación es la más importante”. “Nuestra misión, en cuanto tengáis esos conocimientos es buscar la manera de que todos tengamos trabajo, de que todo esto sea sostenible”, ha señalado.

Por su parte, Vicente Vilar ha destacado que a la hora de proponer una acción formativa como esta, “hay que tener en cuenta que el colectivo al que va dirigida acarrea históricamente una serie de lastres entre los que destacaremos el bajo nivel educativo y de estudios que dificulta la posibilidad de incrementar el nivel formativo en base a enseñanzas regladas. Esta situación acaba convirtiéndose en un círculo vicioso que impide el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual”.

Por ello, el curso persigue “ofrecer una alternativa formativa a un colectivo tradicionalmente excluido de las opciones de formación profesional, con una formación completamente adaptada a las necesidades de este grupo de población y que tenga como objetivo prioritario aumentar las necesidades reales de empleo”, ha añadido. Una nueva oportunidad que ha agradecido al Ayuntamiento y a Bonora Nature.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here