Quart de Poblet, epicentro de las políticas de infancia y adolescencia que convierten a los menores en “ciudadanos de pleno derecho”

6 lecturas

encuentro ciudades Amigas de la InfanciaCuatro ciudades valencianas se han convertido en 'Amigas de la Infancia' sumándose al programa creado por Unicef en el año 2000. Quart de Poblet, Torrent, Mislata y Alzira se han reunido en Quart junto a técnicos de juventud e infancia de otra veintena de localidades para debatir sobre las políticas que hagan posible que los menores participen en la confección de sus municipios y sean considerados “ciudadanos de pleno derecho”.

La Trobada Ciutatas Amigues de la Infància de la Comunitat Valenciana ha arrancado esta mañana y se prolongará hasta el viernes 26. En el acto de inauguración han participado los alcaldes de las cuatro localidades organizadoras, Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet, Jesús Ros, de Torrent, Carlos Fernández Bielsa, de Mislata y Diego Gómez, de Alzira, además del secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, y el presidente de Unicef en la Comunitat Valenciana, Jorge Cardona.

Todos ellos han coincidido en la importancia de reconocer a los niños y a los adolescentes como ciudadanos de pleno derecho “y no como ciudadanos del futuro o miniciudadanos con miniderechos”, como ha recordado Cardona, quien ha explicado que la labor originaria de protección y defensa de los niños de Unicef se torna, en los países desarrollados, en velar porque las instituciones locales, autonómicas y estatales cumplan su obligación de proteger y defender a los niños.

Y en el caso de estas cuatro localidades valencianas Amigas de la Infancia, la labor va mucho más allá pues, desde hace años, implementan en la gestión municipal políticas no sólo destinadas específicamente a los vecinos de menor edad sino que los implican en el diseño de estrategias a través de diferentes sistemas de participación.

De hecho, en la inauguración de las jornadas han participado miembros del Consejo Municipal Infantil de Quart de Poblet, que este año cumple su primera década. Ellos mismos han explicado que participan en debates y hablan sobre aquello que les preocupa además de colaborar en campañas informativas dirigidas a sus compañeros como la que desarrollaron el año pasado contra el 'cyberbullying'.

La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ha destacado la importancia que el Consejo de la Infancia tiene en el municipio donde ha colaborado, entre otros proyectos, en el diseño de parques y en la decisión de crear pistas deportivas junto a la biblioteca. Martínez ha mostrado su convencimiento de que está tendencia está en alza pues, ha dicho, “la situación está cambiando: las personas sin excepción recuperan su lugar en el centro de las políticas”.

Martínez ha inaugurado el turno de intervenciones en el primer acto de este encuentro y ha apostado por seguir educando a los niños en valores para la participación ciudadana, un aspecto que desde su Gobierno se fomenta pues se da a los niños voz y voto y se tienen en cuenta sus propuestas a la hora de tomar decisiones.

También el alcalde de Mislata ha destacado la importancia de inculcar a los más pequeños la “obligación de participar en la política” desde sus localidades. Y ha animado a los gobierno municipales a tener en cuenta las opiniones y propuestas de los más pequeños: “ellos están libres de prejuicios”.

Para Bielsa, el esfuerzo y el trabajo que realizan los técnicos de estos municipios 'amigos de la infancia' demuestra que las política sí sirve para cambiar las cosas. “En este caso, la política resulta útil para que los niños puedan participar y opinar, un pilar básico para construir una ciudad mejor”, ha declarado el alcalde quien ha anunciado que los próximos 20 y 21 de mayo habrá un encuentro en Mislata para poner en común programas y estrategias para la infancia y la adolescencia.

El alcalde de Torrent también ha valorado el trabajo de los técnicos, quienes formaban la mayoría de los asistentes a este encuentro que durará dos días. Según Ros, los técnicos “son las almas, los motores” de todas las políticas que se aplican desde las instituciones: “si los políticos no estuviéramos en manos de gente como los técnicos que entiende y que sabe de lo que habla, nos quedaríamos en simples palabras”.

Ponencias

Tras la inauguración, el encuentro ha arrancado con las ponencias de Marlene Perkins, responsable de Programas de Unicef CV, que ha informado de todos los requisitos y pasos para obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, y con Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, la comunidad autónoma que aglutina en su territorio más de la mitad del número total de Ciudades Amigas de la Infancia de España.

Durante su exposición del modelo asturiano de participación infantil, ha incidido en un aspecto, que también destaca Unicef: “hay que hacer entender a los niños que cuando se reúnen con representantes políticos no van a entregar una carta de los Reyes Magos, sino que deben comprometerse y dar también sus propuestas de cómo pueden influir en la resolución de los problemas. La participación en los ayuntamientos asturianos se ha convertido en una auténtica escuela de ciudadanía”.

El encuentro continuará mañana con la celebración de dos talleres prácticos, en los que las personas asistentes conocerán las políticas municipales de infancia y adolescencia de Quart y Mislata y se elaborarán las conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí