Quart de Poblet entrega el premio Derechos Humanos a Cáritas y al promotor de las fundaciones Novaterra y Coydeal

9 lecturas

La segunda edición de los premios ‘Quart de Poblet por la defensa de los Derechos Humanos’ ya tienen destinatario. En esta ocasión, el Consejo Municipal de Paz y Solidaridad, integrado por entidades ciudadanas y representantes del Ayuntamiento, encabezados por la concejala de Paz y Solidaridad, Julia Carrión, ha resuelto otorgarlos al profesor Francisco Cobacho, en categoría individual, y a Cáritas Diocesana de Valencia.
Francisco Cobacho Casas es profesor del IES nº1 La Senda de Quart de Poblet y se ha destacado por su implicación personal en proyectos de cooperación internacional y de inserción educativa, social y laboral de las personas con mayores dificultades.

Es el alma del Proyecto Integra, un aula taller que persigue que varios jóvenes del Instituto La Senda con gran riesgo de absentismo y abandono escolar sigan su proceso educativo.

En el mundo de la solidaridad es creador de la Fundación Novaterra, que desarrolla varias iniciativas como IUNA, una promotora de empresas de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de un proyecto personal de integración que les permita acceder al mercado de trabajo o CREIXER, centrada en formación e intermediación para facilitar la inserción socio-laboral de colectivos en exclusión social o bajo riesgo de padecerlo.

También iniciaron el proyecto ESTUDIO 13, que constituye el área de estudios e investigación, cuyas líneas de trabajo actuales son la evaluación de políticas públicas y la pedagogía para la inserción así como la Asociación FIARE Xarxa Valenciana, que promueve el Proyecto Fiare, una banca ética, ciudadana y cooperativa en la Comunidad Valenciana. Su labor es de sensibilización y difusión, además de ser receptora de las aportaciones de capital de las entidades o particulares interesados en ser socios/as del proyecto a nivel estatal.

Además, Cobacho preside la Fundación COYDEAL, una entidad valenciana con carácter promocional centrada en la cooperación para el desarrollo de América Latina. La Fundación no sólo opera en los propios países de origen, sino que abordó la organización de grupos de maestros, empresarios, cooperativistas, alcaldes y funcionarios de la administración local y departamental, que viajan a España, y son recibidos en la Comunitat por la fundación.

En la categoria de entidades, el galardón ha recaído en Cáritas Diocesana de Valencia por su labor social que va desde la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, hasta la promoción y la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Sus acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur. Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con sus fines humanitarios.

Este premio tiene carácter bianual y se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por la paz, la cooperación y la solidaridad, que se reafirma con la instalación en Quart de Poblet del primer Centro de Comunicaciones y Datos para las Misiones de Paz de la ONU en España, que está previsto concluir a principios de 2011.

En la primera edición lo recibieron Imán Jamás, periodista iraquí refugiada en Barcelona que fue directora del Observatorio contra la Ocupación en Iraq con sede en Bagdad durante los años posteriores a la invasión estadounidense del país de Oriente Medio, y el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. La entrega de galardones se celebrará en torno al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí