Quart de Poblet, elegido para formar a otros ayuntamientos sobre cómo elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible

3 lecturas

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Quart de Poblet ha sido elegida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como modelo para otros municipios dentro de una de las jornadas programadas dentro de su plan de formación continua, que se celebra el jueves en Madrid.

estrategia-de-desarrollo-sostenbile-quart-de-pobletEl teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, expondrá el proyecto de Quart, que ya fue el que más puntuación recibió en la convocatoria de subvenciones con financiación del programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, gestionada por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La EDUSI de Quart de Poblet tiene un presupuesto de 9.900.176 euros, de los que la mitad irán a cargo de la subvención y el resto los aportará el Consistorio. Quart de Poblet es el único municipio de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Valencia que ha conseguido sacar adelante su propuesta y el único de la Comunitat Valenciana elegido como ejemplo de buena práctica por la FEMP, que también lleva a la jornada la propuesta de Aranjuez.

Juan Medina participó, así mismo, la pasada semana en el VI Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), donde se impartió formación para el desarrollo correcto y de acuerdo con las exigencias de la convocatoria de la EDUSI que, en el caso de Quart, supone uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el ayuntamiento.

La estrategia está orientada al municipio en su conjunto en materias como la modernización de la administración, el fomento y la rehabilitación del patrimonio cultural y paisajístico y la aplicación al sector turístico, mejora de las oportunidades de empleo y equipamientos para la cohesión social. Pero, además, plantea un ámbito de actuación territorial específico, orientado a la regeneración urbana sostenible del barrio Río Turia.

La participación es clave en este proyecto y ha sido decisiva a la hora de determinar tanto la identificación de los retos y problemas en Quart como las líneas de actuación, que es lo que exigía la convocatoria de la subvención. En este sentido, el Ayuntamiento realizó una encuesta abierta a toda la ciudadanía y que se trabajó también en talleres sectoriales con representantes de los 13 consejos asesores municipales, representados en el Consejo de Participación Ciudadana, y con personal técnico especializado del Ayuntamiento, agentes económicos, sociales e institucionales.

De todo este proceso de Gobierno Abierto nació el documento final, cuyas líneas de trabajo son: actuaciones para modernizar la Administración electrónica y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC (200.000 euros), impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociado a la digitalización del mismo y a su aplicación al sector turístico (650.000 euros), impulsar las actuaciones necesarias para catalogar las ciudades como Smart Cities (550.000 euros); sistemas inteligentes en edificios (120.000 euros), fomento de la movilidad urbana sostenible: racionalización del uso del vehículo privado (2.304.000 euros), aumento de las energías renovables en el área urbana (180.000 euros), fomento del patrimonio natural, cultural y etnológico (450.000 euros), regeneración urbana: segregación de usos y funcionalidades (2.500.000 euros), equipamientos para la cohesión social y laboral (450.000 euros), generación de espacios públicos para la convivencia (450.000 euros), regeneración urbana para la creación de espacios públicos de calidad (800.000 euros) y mejora de la empleabilidad y la inclusión digital de los colectivos más vulnerables (865.400 euros).

Ahora, una vez aprobada, el Ayuntamiento tiene que ir desarrollando las actuaciones concretas y los proyectos vinculados a esos objetivos que va a poner en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí