Quart de Poblet diseñará un itinerario escolar seguro para que los niños puedan ir solos al colegio

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está trabajando en el diseño de un camino escolar seguro, que haga posible a los estudiantes del municipio desplazarse a los centros educativos solos y sin riesgos, fomentando su autonomía y acabando con los problemas de circulación y seguridad que plantean los vehículos estacionados en las puertas de los colegios e institutos en las horas de entrada y salida. De igual forma, se establecerán medidas para que en caso de que se produzcan obras o incidencias que afecten a los recorridos habituales, existan itinerarios alternativos que sigan garantizando la seguridad.

quart-de-poblet-itinerario-seguro Se trata de la experiencia piloto que Quart de Poblet va a desarrollar dentro del proyecto europeo SmartGov y es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, que se presentó ayer en el Centro Cultural El Casino, en uno de los actos organizados en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

La alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Hacienda y Recursos Generales, Bartolomé Nofuentes, explicó que este plan persigue, como principales objetivos, “fomentar los itinerarios peatonales; mejorar la ordenación de los flujos de tráfico de modo que el centro deje de ser un itinerario de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudadanía; mejorar la seguridad vial; organizar el espacio destinado a estacionamiento; consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como medio de transporte; mejorar el factor ambiental disminuyendo la contaminación acústica y la emisión de contaminantes, y culminar la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad en el transporte público”.

Asimismo, anunció que el documento se va a someter a consulta en un Foro Ciudadano, que se articulará en breve, con el objetivo de que recoja también las aportaciones del Consejo Municipal de la Infancia y el resto de consejos asesores municipales, y de los vecinos y vecinas, en general.quart-de-poblet-itinerario-seguro-1

Una de las medidas más vinculadas a la Smart City o Ciudad Inteligente, el concepto al que se orientan las políticas municipales, es la gestión de los estacionamientos a través de la instalación de un sensor en cada plaza que permitirá saber si está ocupada o no, tal como explicó ayer el técnico de Movilidad del Ayuntamiento, Daniel Gran. La información será accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo, y se instalarán paneles en el municipio indicando las plazas libres para conocimiento de la ciudadanía. A través de este sistema se pueden regular también las zonas de carga y descarga, plazas para personas con discapacidad, zonas controladas, de autobuses o el acceso a la ciudad, alertando de retenciones o de si el tráfico es lento o fluido.

Asimismo, incide en el desarrollo de programas de gestión de movilidad en los centros de trabajo, departamentos municipales y empresas en los polígonos industriales para conseguir una mayor participación del transporte colectivo, la bicicleta y la marcha a pie en detrimento del uso individual del automóvil. En este sentido, se plantea la necesidad de promocionar el uso compartido de coche.

Como recordó la alcaldesa, para implementar acciones como las recogidas en este plan es necesario disponer de recursos, por lo que Bartolomé Nofuentes, también diputado de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores, expuso ante el público asistente, entre el que se encontraban representantes de numerosas asociaciones locales, las líneas de financiación con las que Europa apoya a aquellos municipios que trabajen por ser espacios inteligentes y sostenibles, animándoles a desarrollar proyectos.

Convenio con la Fundación CNAE

Durante el acto, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación CNAE, representada por Cristina Pérez, y la Asociación Valenciana de Autoescuelas, representada por su presidente, Juan Carlos Muñoz, con el objetivo de promover medidas y desarrollar acciones para concienciar a la sociedad y reducir las cifras de accidentes en las vías urbanas. Una de las primeras iniciativas que se prevén desarrollar es la participación de Quart en las I Olimpiadas Escolares de Seguridad Vial, una competición escolar intelectual en las que los alumnos y alumnas presentan sus propios proyectos relacionados con la seguridad vial y los mejores son premiados.

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible continúan este fin de semana. Quart de Poblet se convertirá durante 24 horas en un espacio sin coches al cortar la avenida San Onofre a la circulación, desde el sábado 24 de septiembre a las 20 horas hasta el domingo a las 20 horas.

Además, durante el domingo se volverá a contar con un simulador de vuelco y se realizarán diferentes actividades lúdicas y formativas, destinadas a concienciar a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños, sobre la seguridad vial, y a mostrar los beneficios de un espacio pensado para los peatones.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *