Fiscalía Anticorrupción detiene a un aparejador municipal de Quart al detectar irregularidades en su gestión

9 lecturas

Quart-Poblet-Carmen-Martinez-rueda-prensa-fiscalia-anticorrupción

El aparejador municipal de Quart de Poblet ha sido detenido, junto a otra persona, en el marco de una operación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) por irregularidades en su actividad al favorecer supuestamente a un determinado ingeniero de Alcàsser.

La Fiscalía inició una investigación que ha durado varios meses a raíz de una denuncia de la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, que culminó el pasado lunes con la detención del funcionario y su presunto colaborador en sus respectivos domicilios, ha informado el consistorio en un comunicado.

Según las mismas fuentes, los agentes de la UDEF llevaron al funcionario el pasado lunes por la tarde al Ayuntamiento donde se incautaron del disco duro del ordenador de su despacho sito en la segunda planta del edificio consistorial.

La Fiscalía ha remitido las diligencias al juzgado para que se inicie el procedimiento penal y se ha decretado el caso bajo secreto de sumario.

Martínez ha explicado que el técnico detenido tenía encomendada la emisión de informes en los procedimientos de concesión de licencias de actividades y también de licencias de obra mayor e infracciones urbanísticas.

La alcaldesa de Quart de Poblet afirmó que "lo que ahora investiga el juzgado es si se valió de esas funciones para favorecer, a cambio de algún tipo de contraprestación, a un ingeniero determinado con el que existen indicios, además de que mantenía una relación profesional privada al margen del Ayuntamiento", ha indicado.

La alcaldesa ha apuntado que, a pesar de no tener despacho en Quart de Poblet, esta persona "figura como redactor de un número significativo de proyectos en expedientes de otorgamiento de licencias de actividad".

Según Martínez, igualmente figuraba en actividades como "legalización de obras ejecutadas sin licencia o instalación de carpas en terrazas de bares, en los que informaba favorablemente el funcionario detenido, quien además solía tramitarlos con mayor diligencia".

Martínez ha indicado que estas conductas fueron detectadas por el propio personal de la Oficina Técnica de Urbanismo y puestas en conocimiento del concejal delegado, quien de inmediato se lo notificó, a mediados de marzo.

Tras conocer los hechos, según relató la alcaldesa, "el primer paso fue apartar al funcionario bajo sospecha de las funciones, como medida preventiva y posteriormente iniciamos una investigación interna. A raíz de los resultados, yo misma presenté una denuncia en Fiscalía en mayo y aporté toda la documentación recopilada". Por ese motivo Quart de Poblet revisará todos los expedientes en los que ha participado este funcionario.

La también diputada autonómica ha subrayado que no tolerará la corrupción "venga de donde venga", y que luchar contra ella "es una cuestión de principios y de dignidad".

La alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento "es un coto vedado para la corrupción. Quien tenga la tentación de aprovecharse del nombre de este Ayuntamiento en su propio beneficio que sepa que seremos implacables" y ha defendido la "cultura de máxima transparencia".

Carmen Martínez ha apuntado que existe un protocolo, "una forma de trabajo interiorizada por toda la organización" que les llevará a descubrir y denunciar ante la justicia a cualquiera que quiera beneficiarse en el Ayuntamiento y ha defendido la honradez de la plantilla y asegurado que se trata de "un caso aislado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí