bánner Auditori Horta Noticias

Quart de Poblet creará un grupo de trabajo con los empresarios para estudiar el impacto del IAE

0
75

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha acordado en la reunión mantenida el 27 de diciembre con representantes de los empresarios establecidos en el municipio que se creará un grupo de trabajo para estudiar el impacto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las empresas ante la demanda de reajustar este tributo.
El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha sido el encargado de mantener dicha reunión.

Con respecto al IBI, en el encuentro se ha incidido en que la subida es producto de las medidas impuestas por el Gobierno de España y como consecuencia de la revisión catastral realizada en 2008 por la Dirección General del Catastro.

El Ayuntamiento, por su parte, ha rebajado por cuarto año consecutivo el tipo del IBI para paliar en la medida de lo posible ese incremento.

En la reunión, Bartolomé Nofuentes ha defendido que, según los datos de 2012, la actividad empresarial en Quart de Poblet se ha mantenido estable, ya que a fecha de 30 de noviembre había en el padrón 563 empresas frente a las 566 del año anterior.

De hecho, en los últimos meses se han producido altas significativas por tratarse de multinacionales como Media Markt, Prosegur o Cessna.

En este sentido, Nofuentes ha destacado que las empresas sujetas al pago del IAE son aquellas que facturan de un millón de euros en adelante.

Así, si bien“el pago de un recibo que, de media, está en torno a los 2.000 euros no es causa del cierre de una empresa, no obstante, vamos a estudiar todas las variables junto a los propios empresarios”, ha explicado el teniente de alcalde.

Desde el Ayuntamiento, se han adoptado precisamente en el presupuesto para 2013 medidas que persiguen incrementar la actividad en los polígonos locales.

Es el caso de la exención del IAE para las nuevas empresas que se instalen en el municipio, que además sólo pagarán el 50% en los años posteriores.

“Porque la única forma de salir de esta situación y de evitar la presión fiscal es defendiendo la calidad de nuestros polígonos y favoreciendo que crezcan”, ha remarcado Nofuentes.

El Consistorio tiene en marcha desde 2011 un Plan para la Recuperación Económica y el Empleo, que entre otras medidas pone a disposición de las empresas los servicios del Centro de Empleo y Desarrollo municipal para facilitarles los procesos de selección de personal o instalaciones donde desarrollar sus actividades.

A ello, hay que unir el fomento del autoempleo y el cooperativismo con ayudas económicas y cesión de locales del vivero de empresas.

De igual manera, se trabaja conjuntamente con los comercios locales, participando en campañas de promoción de las compras en el municipio, elaborando un Plan de Acción Comercial y con medidas como la reducción a la mitad de la tasa anual por instalación de terrazas. © Hortanoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here