Quart de Poblet constituye el Foro de Infancia para elaborar el plan municipal de actuaciones para niños

0
459

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Infancia y Adolescencia, que dirige Consuelo Campos, ha constituido un Foro de la Infancia, cuyas propuestas se incorporarán al nuevo plan de actuaciones municipales dirigidas a proteger, defender, promover y difundir los derechos de la infancia, así como a asegurar la participación activa de niñas, niños y adolescentes, desde una visión integral en la que son protagonistas corresponsables.

La elaboración del primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2014-2016 hizo que Unicef revalidara a Quart el título de Ciudad Amiga de la Infancia. Concluida la vigencia del documento, el Ayuntamiento afronta la elaboración del segundo PIA analizando exhaustivamente la propuesta anterior para mejorarla y abriéndolo a una mayor participación con la creación del citado foro, en el que están invitadas todas las entidades del municipio que realizan actividades, trabajan y promueven los derechos de la infancia.

“El objetivo es crear un espacio participativo, flexible, abierto y amplio, que permita a las ciudadanas y los ciudadanos de Quart de Poblet de menor edad participar y opinar en la elaboración y seguimiento del Plan. Dar cabida, de esta forma, a los niños y niñas que a través de entidades de ocio y tiempo libre, cultura, deportes, etcétera, quieran aportar y enriquecer este proceso colectivo”, explica Consuelo Campos, quien añade: “debemos promover el derecho de participación de las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos donde esta se puede desarrollar, sensibilizar sobre la importancia de escuchar sus aportaciones e impulsar espacios donde esa participación sea real”.

El Foro ha celebrado ya su reunión constituyente con la participación de la Concejalía, el Consejo Municipal de la Infancia (CMI), la Escola Coral, el Centre Obert, el Taller Municipal de Teatre, la Agrupació Musical L’Amistat, la Societat Artístico-Musical La Unió, Juniors La Ermita, Quart per l’Esport, Esplai Sambori, Esplai Somriure y Asociación Lluerna. Cada entidad ha designado a sus representantes, un niño y una niña de entre 10 y 15 años, que asisten a las sesiones acompañados de una persona adulta.

Las aportaciones al plan se realizan en torno a cinco ejes: prevención, protección de la infancia y apoyo a las familias; sensibilización y promoción de los derechos de la infancia; participación infantil y coordinación de todo lo anterior. En cada uno de ellos, los participantes han planteado las dificultades que observan y las propuestas de mejora para incorporarlas al PIA 2017-2021.

La elaboración del documento base se trabajará conjuntamente desde la Comisión Técnica del Plan (creada junto a la Comisión de Seguimiento cuando se aprobó el primero para el periodo 2014-2016), el CMI, Unicef y el propio Foro de Infancia, que una vez concluido el trabajo será convocado una vez al año para el seguimiento, evaluación y mejora del plan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here