Quantcast

Quart de Poblet consigue el compromiso de la Generalitat para ser declarado municipio turístico

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado ya los trámites para conseguir de la Agencia Valenciana de Turismo la declaración de municipio turístico, un reconocimiento que, entre otras cuestiones, le permitiría acceder a más ayudas y subvenciones para el desarrollo del proyecto de turismo natural, cultural y patrimonial desarrollado desde la Concejalía de Turismo, que dirige Maite Ibáñez, y aprobado recientemente por el pleno del Ayuntamiento.

quart municipio turísticoEn este sentido, la alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala se reunieron ayer con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien se comprometió a apoyar desde la Agencia Valenciana de Turismo la puesta en valor de los recursos de interés con que cuenta la localidad, tras conocer el proyecto municipal, basado en la Ruta del Agua y la fiesta de la Passejà de Sant Onofre como pilares fundamentales.

El objetivo es, por un lado, potenciar y dar a conocer el singular patrimonio hidráulico con el que cuenta Quart, muy vinculado a la red de acequias de la Vega de Valencia. A lo largo de un recorrido ya consolidado: Cisterna Medieval, Azud o Cassola del Repartiment, Molí de Vila, Acequia de Mislata (en Quart se conserva el único tramo de cajero original que existe, declarado BIC), Río Turia-Parque Fluvial, Pont del Catxo, Depósito de Aguas de Valencia, Partidor de Les Llengües de Sant Onofre o de Quart-Benàger, Molí del Real y Molí d’Animeta, se buscarán nuevas propuestas para enriquecerla de la mano del proyecto de Parque Metropolitano del Turia, que conectará Quart de nuevo con la huerta del antiguo cauce y con el Parque de Cabecera, en Valencia. El objetivo es añadir también el Pozo de San Onofre a la Ruta e incorporar al patrimonio municipal el Molí del Real.

La Ruta del Agua recoge alguno de los aspectos más relevantes del patrimonio material del municipio. Sin embargo, la principal seña de identidad, que distingue y diferencia a Quart de Poblet, forma parte de su patrimonio inmaterial: la Passejà de Sant Onofre, que se celebra el 9 de junio por la noche, organizada por el Ayuntamiento con la asociación Amics de la Passejà. Se trata de una procesión votiva con la que, desde 1723, los quarteros y las quarteras agradecen a su patrón, San Onofre, su protección. El fuego, la pólvora y la música son característicos de esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.

Además, se incardinarán en este Quart turístico los hechos históricos relevantes, la programación cultural y los elementos patrimoniales del municipio, cuya divulgación se potenciará a través de exposiciones temáticas y del futuro Museo Histórico en Red, al que se incorporarán elementos como audio-guías on line, que apoyen la realización de rutas de visita en el marco del patrimonio material: preindustrial, industrial, acequias y molinos, arquitectura religiosa, obra pública, casas y edificios singulares, paneles cerámicos, etc. Asimismo, se potenciarán otras muestras del patrimonio inmaterial: Corpus Christi, Cant de la Carxofa, Nit d’Albaes, las Fallas, la pelota valenciana, la tradición musical…

Precisamente, Quart de Poblet expuso la semana pasada todos sus recursos turísticos en la Oficina de Promoción Provincial del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, entidad a la que desde el Ayuntamiento se han solicitado ya subvenciones para poder promocionar la Ruta del Agua y la Passejà, principalmente, así como también a la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Turismo.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *