Quart de Poblet concluye la reurbanización del entorno de la Biblioteca

54 lecturas

Las obras de reurbanización del entorno de la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor de Quart de Poblet ya han concluido, culminando así la prolongación de la avenida sobre el metro y generando un espacio público en el que se prima el tránsito peatonal y se ha eliminado una de las pocas barreras arquitectónicas significativas que van quedando en Quart de Poblet: el andén de la antigua estación.

reurbanización entorno biblioteca quart de poblet (1)En realidad, este proyecto era complementario a las obras de ampliación de la línea 5 de Metro Valencia y corría a cargo de la Generalitat Valenciana. Estaba previsto ejecutarlo en 2007 pero el anterior gobierno autonómico alegó la falta de dotación presupuestaria para solicitar al Ayuntamiento que adecuara la propuesta inicial a la realización de un proyecto por fases, que es el que finalmente se ha desarrollado, corriendo la financiación a cargo del gobierno autonómico, del Consistorio y de las promotoras de La Gran Manzana: Edival y Majofesa.

El resultado final es una avenida con amplias aceras y bancos colocados de manera que se facilita la conversación y la reunión, plantación de arbolado y alumbrado nuevo. Se ha construido al mismo nivel, ya que se trata de una zona en la que se realizan actividades lúdicas, culturales, deportivas…, impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por diferentes entidades ciudadanas.

La calzada es de un solo sentido, con el objetivo de limitar la circulación de vehículos en un punto de alto tránsito peatonal, dado que se encuentra en él la estación del metro y servicios como la Biblioteca Pública Municipal, que requieren de un ambiente con niveles de ruido bajos. Igualmente, el sentido único ayuda a descongestionar el tráfico del casco urbano, en concreto, de calles como Juan XXIII.

“Se trata, pues, de una zona pensada para el esparcimiento y como punto de paseo y reunión, en la que el Ayuntamiento tiene en marcha además una cancha de práctica deportiva libre muy utilizada por niños y jóvenes, junto a la que se va a poner en servicio en el plazo aproximado de un mes un nuevo parque con zona verde y juegos infantiles, que en estos momentos están en construcción”, han declarado desde el Consistorio.

Se ha prolongado también el carril bici hasta la calle Azorín y se han habilitado un centenar de plazas de aparcamiento, tres de ellas para personas con movilidad reducida, que se unen a las existentes en el parking público de la calle Reverendo José Palacios, ampliado recientemente, y en el aparcamiento de la Biblioteca Pública Municipal.

Uno de los aspectos más destacados de esta actuación es la apertura de la calle L’Amistat, que permite el acceso peatonal directo a la estación de metro. Por lo que respecta al edificio de la antigua estación, se ha realizado una intervención mínima de acondicionamiento, a la espera de determinar el uso que se le da, y como se mantiene a un nivel más elevado, se han construido dos rampas para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida tanto al edificio como al parque de juegos saludables que hay junto a él.

La alcaldesa, Carmen Martínez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, han realizado esta mañana una visita de final de obra, tras la cual la nueva avenida se ha abierto al tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí