Quart de Poblet celebra unas jornadas para informar sobre cómo optar a fondos europeos

PhotocitytexBajo el nombre Las Smartcities al servicio de la ciudadanía: mejora de la calidad del aire, Quart de Poblet celebrará el próximo viernes 8 de abril unas jornadas en las que el concejal y diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, dará a conocer cómo los municipios pueden optar a fondos europeos.

Con el proyecto europeo Photocitytex como eje central, la workshop, que dará comienzo a las 9 horas en el Centro Cultural el Casino del municipio, traerá a técnicos y especialistas sobre medio ambiente y programas europeos, como el director de Fondos Europeos de Finnova, Juan Biseca, o las investigadoras del CEAM, Amalia Muñoz, Esther Borrás o Milagros Ródenas.

Así, se hablará del Life Photocitytex, proyecto pionero puesto en marcha en Quart de Poblet, a través del cual se pretende evaluar la efectividad del uso de nanomateriales fotocatalíticos en la fabricación de textiles para toldos, cubiertas de paredes, carpas o techos que mejorarán la calidad del aire en las zonas urbanas.

En el municipio, son dos las zonas en las que se han colocado estos toldos que permiten la descontaminación de la atmósfera, el colegio Ramón Laporta y el túnel de la avenida Nou d’Octubre.

Se trata de un proyecto en el que participan junto a la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), el Legambiente Emilia-Romagna y la Next Technology Tecnotessile (NTT).

Además, en las jornadas se hará hincapié en la importancia de la reducción de la contaminación en las smartcities, con las ponencias Reducción de la contaminación como eje fundamental de las smartcities y Prioridades de la Unión Europea: Smartcities y Life +.

En esta última, se explicará el programa europeo Life +, que tiene como objetivo el implementar una política de medio ambiente y climática que contribuya a una economía basada en la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático y una menor producción de carbono como pilares.

Por último, la workshop finalizará con la charla El gobierno abierto como eje vertebrador del desarrollo urbanístico sostenible integral, impartida por el concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Gobierno abierto, Juan Medina.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *