Quantcast

Quart de Poblet aprueba un presupuesto con 8 millones en gasto social y una empresa pública como novedad

pleno QuartEl presupuesto de Quart de Poblet mantendrá para 2016 el gasto en programas dirigidos a las familias, tanto desde el ámbito de la creación de empleo como de las ayudas sociales, al estudio y a los colectivos y entidades ciudadanas, por encima de los 8 millones de euros, tal como se expuso ayer en el pleno de aprobación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, que tuvieron el respaldo del grupo municipal socialista, el voto en contra de PP, Compromís y Sí se Puede y la abstención de Ciudadanos.

El presupuesto global es de 24.113.006,57, lo que supone un 3,2% de incremento respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, un total de 1.242.758 euros se invertirán en creación y promoción del empleo, un área en la que se pone un año más el acento, reforzando el Plan de Empleo, que tiene tres ejes: uno orientado a estudiantes, titulados y que están trabajando en el extranjero en el marco del proyecto europeo Erasmus; otro centrado en familias con riesgo de exclusión social, y un tercero dirigido a personas con discapacidad intelectual.

A este plan hay que añadir las becas para posgraduados en departamentos municipales y los programas desarrollados desde el Centro de Empleo y Desarrollo, como los cursos gratuitos y homologados para personas desempleadas del municipio, el taller de empleo, el vivero de empresas, las ayudas al trabajo autónomo y cooperativas, el servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores, el de orientación y el de intermediación con empresas a través de la bolsa municipal o la sala asistida de formación para la búsqueda de empleo on line.

Desde el punto de vista de Bienestar Social, la dotación para los programas sociales es inicialmente de 1.861.880 euros, aunque las ayudas orientadas a cubrir las necesidades básicas de las personas se mantienen abiertas, de manera, que la cantidad inicial se duplica en casos como los bonos de alimentación.

En este área se incluyen las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), las ayudas de alimentación y lactancia, las ayudas a la vivienda (luz, agua, hipoteca), las becas de comedor y guardería, las subvenciones para el pago del IBI, la participación en programas de asesoría jurídica y prevención de la violencia de género, la ayuda a domicilio, ayudas al pago de medicamentos o la aportación del 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación internacional, algo que Quart de Poblet es de los pocos municipios que lo mantiene, entre otras.

Asimismo, se integran en Bienestar Social servicios como la vivienda tutelada, el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, la Unidad de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias o el Centro de Día de Menores Centro Obert.

Por lo que respecta a Educación e Infancia, dos áreas que trabajan transversalmente, el presupuesto es de 1.841.000 euros y cubre tres de los programas que suponen un mayor apoyo a las familias: la atención a niños y niñas de 7 a 9 horas en los colegios, las becas al estudio desde infantil hasta la Universidad, incluyendo la formación musical y las ayudas a la escolarización en la Escuela Infantil Municipal Ninos.

Novedades para 2016

Una de las novedades es que se prevé una dotación inicial para poner en marcha la remunicipalización de servicios, a través de una empresa pública en cuya creación se está empezando a trabajar, ya que es uno de los compromisos de la legislatura, y las primeras acciones del Plan de Turismo, centradas fundamentalmente en la evaluación del patrimonio cultural, religioso, monumental, ecoturístico, festivo y de ocio.

Como novedad destaca, así mismo, en el ámbito de la movilidad sostenible, la inclusión en la red de ciudades inteligentes (Smart City) con medidas como la implantación del Plan de Localización de Aparcamiento Público mediante sensores y la instalación de pantallas gigantes informativas en diferentes puntos del municipio.

Muy conectado con esta medida, se pondrá en marcha el Plan de Desarrollo Urbanístico Sostenible Integral, dotado en este presupuesto con 1.215.532 euros, que incluye el Plan de Mejora de Barrios con edificaciones construidas entre 1940 y 1980, especialmente, rehabilitación de edificios, elementos comunes y regeneración urbana. Refuerza las ayudas municipales ya existentes para instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas.

Ambas iniciativas están ligadas a las políticas promocionadas por la Unión Europea, que avala dos proyectos en marcha en Quart de Poblet y vigentes el año próximo: INCA para coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales municipales en el seguimiento, atención y tratamiento de enfermos de crónicos (enfermos con insuficiencia cardiaca y pacientes con demencias tipo alzheimer y Photocitytex, que convertirá al municipio en el primero en Europa en instalar toldos anticontaminación.

Durante el año, se desarrollarán también proyectos como el nuevo Parque Recreativo-Deportivo de Molí de Animeta y la reurbanización del eje Trafalgar-Villalba de Lugo, entre otros. El plan económico del Ayuntamiento para el próximo año mantiene sin recortes en prestaciones a la ciudadanía, como en todo el periodo de crisis, los programas destinados a Cultura, Deportes, Juventud y Personas Mayores.

Por otra parte, desde Quart de Poblet se destina al Barrio del Cristo, sumando el capítulo de inversiones, gasto corriente, subvenciones y programas, un total de 1.623.139,74 euros.

Entre otros datos aportados por el concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes, destacan que la inversión de Quart de Poblet por habitante se mantiene cerca de los 1.000 euros (997,92), muy por encima de la media de inversión del Estado en las comunidades (237 euros) y en la Comunidad Valenciana, en concreto (176 euros). El municipio sigue reduciendo deuda (1,64%) y en los últimos 4 años, frente a la tónica general, no ha sufrido un descenso del tejido empresarial.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *