bánner Auditori Horta Noticias

Quart de Poblet acuerda mantener la máxima protección al Molí del Real y pedir recursos a la Generalitat para su restauración

0
27

El pleno municipal del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer por unanimidad mantener la máxima protección al Molí del Real y solicitar a la Conselleria de Cultura recursos para el “estudio, protección y restauración” del inmueble, declarado Bien de Relevancia Local desde 2008.
El Molí del Real es el único molino que ha existido históricamente en la acequia de Quart y corresponde con lo que durante siglos fue el molino señorial de la población, bajo el dominio del monasterio de Poblet. En la actualidad está en manos privadas y ha sufrido varias modificaciones.

El Grup Compromís presentó una moción en la que instaba al pleno a solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). El Grupo Socialista presentó una enmienda que fue aceptada por todos los grupos e incorporada a la primera, y en la que además de estudiar las posibilidades de restauración y adecuación del molino se acordaba solicitar a la Generalitat recursos para su protección y mantener por sus beneficios la figura de BRL en lugar de la de BIC.

La declaración de BIC implicaría la pérdida de la tutela del Molí de Real en favor de la Generalitat, e impediría la suspensión inmediata de licencias en el inmueble y el entorno de protección, lo que restaría al consistorio posibilidades de actuar sobre el mismo.

La alcaldesa, Carmen Martínez, subrayó que “desde el Gobierno local hemos dado sobradas muestra de respeto y recuperación del patrimonio, y buena muestra de ello es el antiguo matadero, el centro cultural El Casino, la cisterna medieval, la ermita de Sant Onofre, la chimenea de Turégano, los edificios de astilleros de Elcano o las oficinas de Refracta”. La primera edil añadió que la declaración de Bien de Relevancia Local “otorga la máxima protección posible y desde el punto de vista de patrimonio cultural es equivalente a la de BIC. Con ella los quarteros mantenemos la tutela sobre este importante edificio y vamos a implicarnos todavía más para su puesta en valor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here