Quart creará una comisión integrada por todos los grupos políticos para culminar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica

39 lecturas
hospital militar
Fachada del Hospital Militar sin la placa franquista.

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión integrada por la Alcaldía y un representante de cada grupo político para la revisión de los nombres de calles, símbolos, edificios públicos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, culminando de esta forma el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el municipio, en el que se lleva trabajando ya desde el año 2009.

La moción, llevada a pleno por el grupo socialista, fue ampliada en el debate con las aportaciones del resto de grupos políticos, de manera que se consensuó por unanimidad la elaboración de una propuesta para el efectivo cumplimiento de esta ley, con la máxima participación ciudadana posible, a través de todos los cauces que la comisión y el Ayuntamiento puedan poner a disposición de este proyecto participativo, partiendo de la información recabada con el asesoramiento técnico y jurídico pertinentes, de los informes existentes y de aquellos que se estime oportuno unir, pudiendo la comisión si lo considera oportuno solicitar la incorporación de personas de reconocido prestigio en el campo de la historia, la cultura y la memoria histórica.

Asimismo, se añadió a los acuerdos proponer una consulta ciudadana a la hora de tomar decisiones en el seno de la propia comisión sobre los aspectos que esta estime pertinente, como podría ser la elección de los nuevos nombres de calles y edificios públicos, abundando así en el Gobierno Abierto y en la transparencia. En este sentido, se planteó también la incorporación a la consulta de órganos ya consolidados en Quart, como el Consejo de Participación Ciudadana.

Finalmente, se acordó impulsar la recuperación de la memoria histórica desde la base creando los canales para establecer un archivo histórico local sobre la República, la Guerra Civil y la represión franquista, protegiendo el patrimonio documental y los vestigios existentes de esa época y facilitando su difusión.

En la sesión se puso de relieve, asimismo, que el Ayuntamiento lleva trabajando desde 2009 en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desde el Área de Cultura, elaborando dos extensos informes sobre normalización de nombres, supresión de símbolos y protección del patrimonio municipal existente en los archivos municipales y externos, como destacó el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Medina.

Apenas quedan referencias

Estos informes, según informan desde el Consistorio, ponen de relieve que en Quart de Poblet apenas quedan referencias a la dictadura y la represión franquista, ya que la mayor parte se eliminaron en los primeros años de la democracia, principalmente entre 1979 y 1981. Además, en 2009 el Ministerio de Defensa retiró el escudo franquista ubicado en la puerta principal del Hospital Militar, que se encuentra en término de Quart.

Según estos trabajos, la ley afecta a dos colegios: el Colegio Ramón Laporta y el Colego Villar Palasí, y a seis calles, tres de ellas ubicadas en la zona industrial fuera del casco urbano.

Esta tarea de investigación y documentación ha permitido, además, retirar en Quart de Poblet 282 placas del Ministerio de la Vivienda franquista, con el yugo y las flechas de Falange grabados, que permanecían en las fachadas de otros tantos edificios del municipio.

En cuanto a la parte de divulgación histórica y preservación de documentos en diferentes soportes, cabe destacar que desde el Ayuntamiento se han realizado actividades como la celebración del 60 aniversario de la II República Española, en la que se expuso parte del patrimonio documental existente, exposiciones como la dedicada a la colonia infantil Villa Amparo, que acogió a niños de la guerra, o la publicación de libros, tanto a través del Premio de Ciencias Sociales y Humanas 'Amador Griñó', como a través del convenio con la Universitat de València, centrados en esta época histórica o que la abordan: Historia de los vencidos. Quart de Poblet 1918-1942, y Violencia política y memoria histórica en Quart de Poblet, ambos de Pedro Gascón; Quart de Poblet, 1936-1939. Un poble de la rereguarda, de Andrea Moreno y Pau Olmos, e Historia, Arte y Geografía en Quart de Poblet, de la Universitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí