Quart, corazón mundial de la paz

8 lecturas

Quart de Poblet se convertirá, a partir del próximo mes de marzo, en el corazón de las misiones de paz que Naciones Unidas lleva a cabo en todo el mundo gracias al nuevo Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU que el Ministerio de Defensa está construyendo en el municipio valenciano y que el secretario general de la institución, Ban Ki-moon, inaugurará el próximo mes de marzo.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado las obras acompañada por la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Susana Malcorra, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

En escasos 45 minutos, la ministra ha llegado al centro directamente desde el aeropuerto de Manises, se ha reunido con su director y trabajadores, ha realizado una rápida visita al edificio Data Center (centro de operaciones) y ha comparecido ante los medios para recordar que el centro de Quart será clave para las comunicaciones de Naciones Unidas y, por tanto, será “clave para el progreso, la paz y la vida”.

Tras agradecer a la ONU la confianza depositada en España para que pudiera albergar el centro de comunicaciones más avanzado del mundo, ha avanzado que el próximo mes de marzo se inaugurará oficialmente con la visita del secretario general Ban Ki-moon el próximo mes de marzo.

25 millones de inversión

El centro, que en el mes de diciembre está previsto que comience a funcionar en pruebas, supondrá una inversión de 25 millones de euros y la generación de unos 1.200 empleos directos e indirectos, sobretodo, cualificados, un dato que la ministra ha relacionado con el cambio de modelo productivo que España quiere para el futuro.

Está previsto que, en cinco años, se haya recuperado la inversión y cada euro invertido genere diez euros de impacto económico en la zona. De hecho, los trabajos de construcción del centro, que comenzaron en agosto de 2009, ya han supuesto un gasto para la ONU de alrededor de 3 millones de euros en empresas y servicios españoles.

Las obras comenzaron con la demolición de los edificios existentes en las antiguas instalaciones militares de la parcela de 40.500 m2 cercana al aeropuerto de Valencia.Una vez finalizado, el Centro de Comunicaciones constará de un edificio Data Center (centro de operaciones), consistente en un bunker de hormigón armado de planta circular, con una superficie de 2.983, 72 m2; un campo de antenas para comunicaciones satélite, dos edificios de oficinas, también de planta circular y dos alturas con una superficie total de 2.800 m2, y un aparcamiento de vehículos de 3.000 m2.

Impacto económico

Además del millar de empleos directos e indirectos, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha reconocido que la instalación del centro en el municipio tendrá un positivo impacto económico, no sólo en Quart, sino, también, en las localidades cercanas.

Aunque no ha querido concretar la cantidad que prevé ingresar el municipio gracias a la llegada del centro de comunicaciones de la ONU, sí ha confirmado que muchos de los trabajadores que están llegando desde Nueva York ya se han integrado en el municipio donde ahora viven, realizan sus compras e, incluso, practican deporte en los clubes de Quart de Poblet.

Asimismo, se ha mostrado “muy satisfecha” de que el nombre de Quart quede ligado para siempre con el de la paz y ha reconocido que es una magnífica promoción para el municipio cada vez que se habla del nuevo centro de comunicaciones de la ONU que, junto al de Brindisi, será el encargado de salvaguardar el éxito de las 100.000 personas que Naciones Unidas tiene distribuidas por todo el mundo en misiones de paz.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí