Quart congela las tasas, incrementa los beneficios fiscales y bonifica a los usuarios de vehículos híbridos o eléctricos

9 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha adoptado una nueva medida encaminada a ayudar a las personas con dificultades económicas. Así, ya se puede solicitar el pago de los impuestos y tasas municipales fraccionado hasta en seis meses, siempre y cuando se solicite dentro del periodo voluntario. El pleno ha aprobado, asimismo, la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para 2010, aunque los tipos de las mismas no se van a incrementar.
El Consistorio prevé, además, bonificaciones en varias tasas e impuestos con el objetivo de ayudar a las familias y colectivos más desfavorecidos.

En cuanto a las tasas por el servicio de distribución de agua y por la recogida de basura, las personas jubiladas y pensionistas que perciben entre el 50 y el 100% del salario mínimo interprofesional y viven solas únicamente tienen que pagar la mitad, y aquellas que no llegan al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional, no pagan nada. Las asociaciones o fundaciones que desempeñen actividades relacionadas con servicios sociales también tienen reconocida una bonificación del 50 por ciento en ambos tipos.

En relación con el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, el importe que resulta de aplicar los nuevos valores catastrales vigentes desde enero se reducirá un 60 por ciento en los próximos cuatro años frente al 40 del ejercicio anterior.

En el IBI, la bonificación es del 50% los cinco primeros ejercicios desde la calificación definitiva, y en la vivienda habitual de familias numerosas, del 60% si se tienen tres hijos, del 70% si son cuatro, del 80% con cinco hijos y del 90% con seis o más.

Los jóvenes menores de 30 años tienen una bonificación del 50% en la tasa que grava la apertura de establecimiento; y los locales o establecimientos que generan una cantidad considerable de residuos sólidos urbanos pueden solicitar al Ayuntamiento la autorización administrativa para la retirada y transporte de los restos con el objetivo de que los reciclen o valoren. La bonificación es del 75%.

Además, los beneficios fiscales introducen una novedad, al contemplar, en el impuesto de circulación, una bonificación de hasta el 50% para los vehículos impulsados por energía eléctrica y de hasta el 30% los de motores híbridos con el objetivo de potenciar el uso de energías limpias, Del pago de este impuesto están exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo.

En cuanto a las tasas, tanto en el Auditori Molí de Vila como en la utilización de instalaciones deportivas se contemplan reducciones de precio para público joven y familiar, y personas jubiladas o pensionistas. En el caso de los programas y servicios deportivos, están exentos de pago los niños menores de 4 años, jubilados y pensionistas en los accesos de baño libre a las piscinas de verano, y las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas, en las actividades de gimnasia de mantenimiento en horarios destinados a 3ª edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí