Quart apuesta por campamentos y entrega de comida en el domicilio frente a los comedores escolares en verano

5 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en la línea de lo defendido por los profesionales de los Servicios Sociales, garantizará la alimentación de niños de familias sin recursos durante el periodo estival, a través de dos medidas que considera “más justas, equitativas y respetuosas con los menores y sus familiares que la apertura de los comedores escolares: subvencionar plazas de campamentos y la entrega a domicilio de los alimentos”.

En el caso de los campamentos, Quart de Poblet lleva años optando por esta fórmula, en la que además destaca el hecho de que se concedan subvenciones a menores con capacidades diversas.

Por lo que respecta a las ayudas para alimentación una vez acabadas las clases, el Ayuntamiento se ha acogido al programa de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival, financiado por la Generalitat. En este caso, la comida se entrega a niños y niñas de 3 a 16 años (escolarización obligatoria) en su propio domicilio, sin obligarles a tener que salir de casa y separarse de su familia para ir a comer.

Esta medida, no obstante, no se aplica a los menores que no han cumplido los 3 años y a los que están entre 16 y 18. Para estos casos, así como para atender las necesidades de personas adultas, el Ayuntamiento mantiene un programa de bonos de alimentación sin tope presupuestario, que van dirigidos a todos los miembros de la familia. Las personas beneficiarias, además, adquieren los alimentos en comercios del municipio.

En este sentido se han pronunciado profesionales de los Servicios Sociales que defienden, frente a la apertura de los comedores escolares, medidas menos costosas y más favorables a las familias: ampliar las becas para comedores durante todo el periodo lectivo, incluyendo los días de junio y septiembre en los que hay clase, y ampliar la dotación para prestaciones económicas individualizadas con el objetivo de impulsar convenios que favorezcan fórmulas en las que el propio beneficiario de la ayuda haga la compra de forma normalizada en los comercios de su localidad. Los comedores para personas desfavorecidas se entiende que sólo tienen sentido en casos en los que no disponen de un hogar donde vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí