Quart aprueba un presupuesto con 4 millones para empleo y ayudas a familias y 1, 2 para inversiones

1 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado, con los votos a favor del grupo municipal socialista y EU, la abstención de Compromís y el voto en contra del grupo del PP, un presupuesto que contempla 45 programas de creación de empleo local y ayudas a las familias y a los colectivos ciudadanos, dotados con 4.139.797, 72 euros, sin contar los gastos generales asociados a ellos.
Como en el anterior ejercicio, uno de los grandes retos es la creación de empleo local, por lo que se ha potenciado la labor del Centro de Empleo y Desarrollo. Algunas de las medidas que se destacaron en la sesión plenaria son la dotación de 68.274 euros al programa de contratos para jóvenes posgraduados en departamentos municipales; 283.000 euros al Plan de Empleo Social para personas en situación grave de exclusión económica (desde que se puso en marcha en 2009 se ha dado trabajo a 78 personas con una inversión de 468.930 euros) y 22.000 euros a las ayudas para fomento del empleo autónomo, reforzadas con el vivero de empresas, que supone la cesión de un espacio a emprendedores durante un año para que reduzcan los costes de la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo local.

También se iniciará con los primeros días del año un nuevo Taller de Empleo para 30 desempleados que, durante doce meses, estarán contratados y a la vez se formarán como instaladores de energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y eólica y aislamientos, y están previstos tres talleres de formación para la contratación de 45 jóvenes. Cofinanciados por Servef y Ayuntamiento, suponen una inversión de 777.000 euros.

Asimismo, se mantienen los diferentes programas de orientación laboral integral (74.000 euros) y el servicio de asesoramiento gratuito a emprendedores, entre otras medidas como la puesta en marcha de un portal web de empleo municipal, junto al ya existente en Juventud.

Respecto al capítulo de Bienestar Social, el paquete de medidas incluye, entre otras, 67.000 euros para ayudas de alimentación y de lactancia municipales, 26.163 para el Centro de Día de Menores, 27.150 para la vivienda tutelada, 43.500 para ayudas de emergencia social, 370.000 para el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, 160.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, 14.379 para el programa ‘Menjar a casa’ y 159.000 euros para becas de comedor escolar, de guardería y de campamento.

En este ámbito se inscriben también la atención gratuita a niños de 7 a 9 horas en los colegios (81.000 euros), las becas municipales al estudio (153.482 euros), las ayudas a la escolarización en la escuela municipal infantil Ninos (113.000 euros), el Programa de Cualificación Profesional Inicial para jóvenes que han acabado la ESO y no han obtenido la titulación (76.509 euros), las actividades de personas mayores (36.000 euros), el servicio de orientación psicológica de la Casa de la Dona (20.000 euros) y las exenciones y bonificaciones en tasas e impuestos municipales para colectivos más desfavorecidos.

El presupuesto, que asciende en total a 22.937.959, 74 euros, mantiene las subvenciones a entidades y colectivos ciudadanos (465.000 euros) para que puedan seguir desarrollando sus actividades de interés público, y al Conservatorio y las bandas de música (72.500 euros).

En Juventud, la Oficina de Emancipación (con servicios como Europa Jove, Orientación Laboral ‘Tu què vols?’, etc.) se refuerza con asesorías en Derechos Laborales, Vida Saludable, Convivencia, Consumo y Psicológica y Jurídica. El plan económico del Ayuntamiento para el próximo año ratifica las ayudas a las asociaciones juveniles y las aportaciones a la red local de centros de juventud, el Espai de Creació Jove, Quart de Nit, entre otros.

Respecto a las inversiones, el grueso del 1.240.917, 40 euros que se destinan a este capítulo es para la continuación de la obra de la residencia de personas con discapacidad física, financiada íntegramente por el Ayuntamiento mientras que 140.000 euros se destinarán a obras de reurbanización del Barrio San José.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes, subrayó que estas inversiones se van a acometer “sin acudir a préstamos y sin necesidad externa de autorización por el estado de liquidez y solvencia de este Ayuntamiento” y destacó que el presupuesto “mantiene el 100% de las subvenciones y todos y cada uno de los programas que han hecho de Quart de Poblet un municipio puntero a nivel social, económico, cultural, educativo, de inclusión y de participación ciudadana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí