Quart aprueba su segundo Plan de Infancia con 69 programas y 48 instalaciones al servicio de la infancia y la adolescencia

5 lecturas

No fue necesario llegar a la votación. Por asentimiento y con la felicitación unánime de todos los grupos políticos, el pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer el II Plan de Infancia y Adolescencia, del municipio, coordinado por la Concejalía de Infancia y Adolescencia, que dirige Consue Campos.

El documento, con una metodología cuidada y novedosa, tiene como objetivo hacer de Quart de Poblet “un hogar en el que se promuevan y defiendan los derechos de la infancia, haciendo efectiva la participación de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho”.

Como destacó la concejala, uno de los principales valores de este plan es que ha sido “ampliamente consensuado”, ya que para su elaboración se creó el Foro de Infancia, integrado por el Consejo Municipal de Infancia (CMI) y todas las asociaciones y entidades que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el municipio, que se ha consolidado como otro órgano para el seguimiento y consulta de las actuaciones dirigidas a este colectivo ciudadano.

Además, han participado tres comisiones: la técnica, la interdepartamental y la de seguimiento, en la que están representadas todas las áreas municipales que trabajan con infancia, el Consejo Municipal de Infancia, el Consejo de la Juventud, las AMPA, el Consejo Escolar Municipal, UNICEF, todos los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento. La asociación Impuls ha facilitado apoyo técnico junto a UNICEF.

El plan pone en valor también la importancia de la transversalidad en las políticas municipales dirigidas a infancia y adolescencia. En este sentido, refleja que 18 áreas del Ayuntamiento desarrollan un total de 69 programas y actuaciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes, que tienen a su disposición 48 instalaciones públicas. Tanto en el diseño y puesta en marcha de unos y otras, los niños y niñas han sido consultados hasta en 21 ocasiones y han participado en la toma de decisiones en 17.

En cuanto a las líneas de actuación, se marcan cuatro: protección, prevención y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia; participación, comunicación, divulgación y visibilización de las actuaciones a favor de la infancia y la adolescencia, y trabajo en red. Para cada una se plantean acciones específicas y una serie de indicadores, que permitirán evaluar periódicamente la ejecución del plan y ajustarlo a las necesidades reales. En ese proceso de seguimiento, se tendrán muy en cuenta los datos y conclusiones que se vayan recogiendo a través del Observatorio de la Infancia.

Este plan, con una vigencia de 4 años, mejora y actualiza el primero, iniciado en el año 2013, y que fue clave para que Quart de Poblet revalidara el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí