Puig reclama al ministro de Fomento la mejora de los servicios de Cercanías y ayudas para el transporte metropolitano de Valencia

3 lecturas

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que actúe con "lealtad institucional" y garantice inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana con una cuantía y horizonte temporal de ejecución acorde al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, de forma que se acabe con su "discriminación histórica".

reunion_puig_ministro_fomento

El President ha hecho entrega al titular de Fomento en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat de la Agenda de Infraestructuras de la Comunitat Valenciana, en la que se exigen actuaciones prioritarias como la ejecución del Corredor Mediterráneo, la potenciación del eje Mediterráneo-Cantábrico con la modernización de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza o la mejora de los servicios de Cercanías mediante la inclusión de nuevas líneas y la remodelación de infraestructuras existentes.

Además, la Generalitat reclama también operaciones de Integración Ferroviaria de Alicante y Valencia, la autopista AP-7 libre y gratuita a partir de 2019 con un plan de conexiones a la red de carreteras existentes, la financiación de las infraestructuras y de los servicios de transporte de competencia estatal a cargo íntegramente del Estado, la subvención al transporte público de las principales áreas metropolitanas y el impulso de la colaboración entre Estado, Generalitat y empresa privada en el desarrollo de la Estrategia Logística.

Puig, que ha definido la reunión como "cordial", ha subrayado que resulta "necesario, en esta nueva etapa, buscar puntos de conexión, puntos de acuerdo y, finalmente, conseguir que podamos desbloquear los grandes temas que tenemos encima de la mesa".

El President explicó al ministro de Fomento que, la media de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos cinco años (2012-2016) en la Comunitat Valenciana ha sido de 651 millones de euros (7, 65%), muy por debajo de las cantidades que le corresponden por PIB y por población. La Generalitat cifra en este sentido en 1.100 millones de euros la inversión recomendable que debe figurar en los Presupuestos estatales 2017.

Actuaciones en el área de Cercanías

En lo que se refiere a las Cercanías, se plantean actuaciones como las de la línea C-1, desdoblamiento Cullera-Gandia; C-2, restablecimiento del servicio de Cercanías Xàtiva-Moixent; C-3, duplicación y electrificación de vía en el tramo Valencia-Buñol y C-6, extensión de los servicios de Cercanías a Vinaròs y, de forma inmediata, a Benicàssim, así como también en las Cercanías de ferrocarril de Alicante-Murcia y, en concreto, en la C-3, prolongación del servicio para implantación de cercanías en el corredor del Vinalopó hasta Elda y Villena.

Asimismo, Puig ha insistido en la creación de una comisión mixta Estado-Generalitat para el estudio de la transferencia de los servicios de cercanías de Renfe.

En lo que respecta a la ayuda para el transporte metropolitano, se solicita que el Estado proporcione ayuda al transporte metropolitano del área de Valencia mediante una subvención como la que se concede a otras grandes ciudades españolas.

Igualmente, la Generalitat reclama que mejore la comunicación y cooperación con el Ministerio de Fomento especialmente en la definición de las actuaciones en las áreas metropolitanas. Para ello, considera necesaria la reactivación de protocolos y convenios Ministerio de Fomento-Generalitat para determinar conjuntamente una priorización y un calendario de inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí