Puig censura a Castellano por reconocer que la falta de limpieza propició el incendio de Torrent "cuando es responsabilidad suya"

23 lecturas

Torrent. Incendio Forestal. Cumbres de Calicanto 1

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto hoy que se invierta el superávit de las diputaciones provinciales en programas de prevención de incendios forestales y que se activen de nuevo los planes de actuación para la mejora del empleo rural (Pamer). La propuesta de Puig viene motivada por los últimos incendios de Cullera, Torrent y Gilet.

Puig ha realizado esta petición en la sede del partido tras reunirse con la presidenta del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, el portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes, el secretario de Agricultura y Agua, Francisco Rodríguez Mulero, y otros responsables provinciales en materia de Medio Ambiente, para estudiar los incendios de Torrent y Cullera de la semana pasada.

Puig explicó que la situación climatológica requiere medidas excepcionales por parte de la administración autonómica, las diputaciones, los ayuntamientos y también el Gobierno central, al que los socialistas reclamarán también fondos adicionales para prevención.

"Si a la excepcional situación climatológica sumamos los recortes de efectivos, la falta de prevención y la descoordinación, estamos en el preludio de un verano especialmente peligroso. Como hemos visto en Gilet, Torrent o Cullera, las llamas han afectado a zonas pobladas", según Puig.

Puig ha propuesto un plan de prevención por parte de la Generalitat que introduzca un mecanismo de coordinación que "evite el caos actual" y que actualice el plan de espacios naturales.

Asimismo, el secretario general de los socialistas valencianos ha pedido al Consell que apruebe "este mismo viernes" el sistema valenciano de seguimiento forestal de acuerdo con el propio plan forestal de la Generalitat.

También considera necesarias acciones específicas de limpieza en zonas limítrofes de población, "todo ello financiado por la Generalitat y los recursos excedentarios de las diputaciones" y la activación de planes locales de empleo como los antiguos Pamer o la promoción del voluntariado.

Preguntado por el reciente incendio de Torrent, que afectó a más de 300 hectáreas y a varias urbanizaciones, Puig ha lamentado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, actuase como "comentarista" de la actualidad, al reconocer que la falta de limpieza propició la expansión de las llamas, cuando "la responsabilidad es directa del Consell".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí