Puerto Mediterráneo podrá ser una realidad si redimensiona el proyecto y “encaja en el modelo de ciudad” que quiere Paterna

9 lecturas

Al parecer, nadie lo da por perdido. Ni los promotores, que ya han anunciado su intención de modificar el proyecto, ni el Ayuntamiento de Paterna, donde esperan recibirlos en los próximos días, ni la Conselleria de Territorio y Vivienda, desde donde insisten en que si Puerto Mediterráneo presenta un proyecto que cuente con los informes favorables y que encaje con el modelo de ciudad que quiere Paterna y la Comunitat, podrá ver la luz.

territorio-reclamaciones-patrimoniales-consellera-maria-jose-salvador-7Así lo ha reconocido la consellera, María José Salvador, preguntada por los periodistas sobre la intención manifestada ayer mismo por el fondo inversor INTU Eurofund de modificar el proyecto del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo previsto en Paterna y volver a iniciar la tramitación desde cero.

Salvador ha explicado que eso es posible pero, recuerda, empezando desde cero y no a través de la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que ha sido como se ha tramitado esta vez. Ahora, ha dicho la consellera, dispondrán de dos vías: o bien a través de un Plan Parcial, cuyo primer paso es el consentimiento del Ayuntamiento afectado, en este caso, Paterna, y después la tramitación autonómica, o bien, a través de una nueva figura que el Gobierno valenciano quiere incluir en la próxima modificación de la ley de Ordenación del Territorio: el Programa de Inversiones Estratégicas Sostenibles.

En el primer caso, el Plan Parcial, es posible que la tramitación se pueda realizar en un año y medio mientras que, si los promotores optaran por la segunda figura, cuyo objetivo es agilizar los plazos para inversiones consideradas de interés general, tendrían que esperar a la modificación de la ley y la entrada en vigor de esta figura. “En cualquier caso”, ha dicho la consellera, “será menos tiempo del que llevan en trámite con la figura de la ATE” creada por el anterior Gobierno autonómico del PP ya que el proyecto de Puerto Mediterráneo arrancó hace más de cinco años.

Salvador ha insistido en que, ahora, el municipio sí tendrá voz a la hora de aceptar proyectos de este tipo y, por ello, ha recordado que la Generalitat tramitará los informes y los permisos siempre y cuando el Ayuntamiento de Paterna haya dado el visto bueno al proyecto en su término municipal y considere que encaja con su modelo de ciudad. En ese sentido, ha informado de que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ya ha hablado con los promotores del proyecto y mantendrá una reunión con ellos en los próximos días o semanas.

Además, la responsable autonómica, ha apuntado que los informes en contra al proyecto tal y como estaba planteado se debían, sobretodo, a los accesos y a la excesiva cercanía a dos vías de alto nivel de tráfico como son la CV-35 y la V-31. En ese sentido, Salvador ha considerado que, para llevar adelante Puerto Mediterráneo, los responsables deberán redimensionar el proyecto si quieren ubicarlo donde tenían previsto, frente a Heron City.

Por otra parte, la consellera ha reconocido que desde INTU Eurofund han informado a su departamento de que, por el momento, no van a presentar ninguna reclamación judicial y que van a optar por modificar el proyecto inicial e intentar sacarlo adelante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí