Quantcast

Puerto Mediterráneo no supera las exigencias de la Generalitat: la comisión de evaluación medioambiental dice ‘no’ al proyecto

La Comisión de Evaluación Medioambiental celebrada esta mañana no ha dado su visto bueno al proyecto del macrocentro comercial Puerto Mediterráneo, previsto en Paterna, frente a Kinépolis. Esta resolución negativa será elevada al órgano pertinente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que deberá tomar una decisión definitiva aunque no podrá dar luz verde al proyecto con reparos de orden medioambiental.

simulación puerto mediterráneo

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha explicado que los principales reparos al proyecto vienen, por un lado, de un informe de Fomento sobre la afección a la CV-35 y a la V-31. Ambas carreteras deberían de disponer de un margen de servidumbre respecto al centro comercial de 100 y 50 metros, respectivamente, y el proyecto apenas contempla la mitad de distancia. Además, una de esas zonas se ve afectada por el transcurso de un barranco.

Por otra parte, la propia memoria del proyecto reconoce un volumen de tráfico que, según Álvaro, contradice la estrategia de desarrollo sostenible que la Generalitat ha diseñado por el incremento del tráfico y, por tanto, de la contaminación acústica y ambiental. Además, también ha apuntado a un incremento de la contaminación del subsuelo como un tercer factor para rechazar el proyecto.

El proyecto fue presentado en la anterior legislatura con un gobierno local y autonómico del PP favorable a esta inversión de más de 800 millones de euros con la que se preveía generar cerca de 6.000 empleos entre directos e indirectos. Desde el primer momento, el proyecto ha contado con el rechazo de grupos ecologistas y partidos políticos como Compromís. El PSOE se mostró escéptico y, una vez en el Gobierno del Ayuntamiento de Paterna, su falta de definición en contra del mismo le costó un posible pacto con otros partidos de izquierda para gobernar con mayoría.

Una falta de acuerdo que acabó hace unas semanas cuando PSOE y Compromís per Paterna firmaron un pacto de gobierno alegando que, en el proyecto de Puerto Mediterráneo, el ayuntamiento no podía hacer nada y todo dependía de la Generalitat. Ahora, la Generalitat ha dado el primer no y Puerto Mediterráneo se encuentra a un paso de recibir la puntilla y tener que desistir de levantar el mayor centro comercial y de ocio de Europa en término municipal de Paterna.

Satisfacción en Compromís per Paterna

El portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la comisión de evaluación ambiental. Ramón ha recordado que, “después de años de lucha, trabajo y denuncia constante”, los detractores del proyecto y defensores del paraje natural de la Mola han “conseguido parar a Goliath”.

Para el concejal de Paterna, “se trata de la muestra definitiva del cierre de una etapa oscura en el urbanismo valenciano, donde los representantes políticos rendían homenaje a los especuladores, y demuestra la apuesta por un cambio necesario de modelo económico que llevamos años defendiendo desde Compromís”.

Según Ramón, desde Compromís per Paterna “vamos a continuar trabajando para que el Consell de la Generalitat entierre definitivamente Puerto Mediterráneo. Hoy hemos dado una lección a aquellos que querían llenar la Mola de hormigón, como también cerramos las dudas que algunas personas, desde la comodidad de su sillón, manifestaron interesadamente sobre nuestro compromiso contra Puerto Mediterráneo”.

“Esta decisión nos da un empujón fortísimo para empezar a desarrollar l’Acord del Batà, con las figuras de protección de las trincheras de la Mola y del barranco de Endolça, para cerrar la puerta definitivamente a la urbanización del paraje y garantizar su pervivencia como entorno natural por los futuros paterneros”, ha concluido Juanma Ramón.


 
 
 

2 Responses to Puerto Mediterráneo no supera las exigencias de la Generalitat: la comisión de evaluación medioambiental dice ‘no’ al proyecto

  1. Pingback: El grupo parlamentario del PP en Les Corts califica de “barbaridad” la paralización de Puerto Mediterráneo

  2. Pingback: Oltra apunta que Puerto Mediterráneo “sigue en tramitación” aunque los informes en contra “pesarán en la decisión final”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *