Puerto Mediterráneo estima reportarle al Ayuntamiento de Paterna unos ingresos anuales de 2, 6 millones

6 lecturas

01.paterna.puertomediterraneoATEHace unos días comenzó el periodo de exposición pública del proyecto preliminar de la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo, el mayor centro comercial y de ocio de Europa que se ubicará en Paterna, frente a Heron City, al otro lado de la Pista de Ademuz. Entre los documentos que integran el proyecto preliminar, la promotora incluye un informe de sostenibilidad económica en el que estima que el Consistorio ingresará anualmente 2.670.000 euros en concepto de impuestos, aproximadamente.

De esta cantidad, 2.216.998 euros corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) mientras que otros 453.089 euros serían ingresos en concepto de impuestos no vinculados a la construcción y, fundamentalmente, derivados del incremento de la población estimada del municipio en 927 habitantes relacionados laboralmente con el centro comercial.

A todo ello se deben de añadir unos ingresos puntuales estimados en el proyecto preliminar de 232.500 euros por el Impuesto del Valor del Suelo y otros 24 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Por otra parte, el estudio calcula un gasto corriente anual por parte del Consistorio derivado del incremento de la población y de la propia infraestructura (mantenimiento de accesos, etc) de unos 853.842 euros. Así, el proyecto señala que “del estudio realizado en relación a la evolución de los ingresos y gastos aparejados al desarrollo de la actuación, se concluye que los ingresos que se derivan de la misma para el Ayuntamiento de Paterna exceden con mucho los gastos que se generarían de su ejecución y mantenimiento”.

Por tanto, concluyen los promotores de Puerto Mediterráneo y los redactores del proyecto, que “el desarrollo de actuación no sólo no supone un perjuicio económico para la Administración Municipal de Paterna sino que se verá beneficiada puesto que el incremento de los gastos corrientes se verá saldado con el incremento de los ingresos corrientes”.

Según el proyecto preliminar, puesto que al Ayuntamiento “únicamente” le corresponde afrontar los gastos fijos derivados del mantenimiento de los viales, espacios libres y los derivados de la prestación de los distintos servicios municipales, estos “quedan cubiertos suficientemente con un pequeño porcentaje de los ingresos que se generan con la actuación en concepto de impuestos directos”.

En ese sentido, recuerdan en el proyecto que será la promotora de la actuación la que ejecute y costee las obras que precisen los accesos al centro comercial para evitar congestiones de tráfico por lo que, señalan que se mejorarán las infraestructuras y conexiones del municipio a coste cero para el Ayuntamiento.

Puerto Mediterráneo prevé una inversión directa de 700 millones de euros, unos efectos indirectos e inducidos de 1.465 millones de euros y, una vez a pleno rendimiento, un impacto económico en la Comunitat Valenciana del 0, 377% de la producción efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí