Puçol se declara ciudad solidaria con el Alzheimer

9 lecturas

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacam) y el Ayuntamiento de Puçol han firmado un nuevo acuerdo de colaboración anual en el que, además de una subvención de 3.000 euros, se buscan otras fórmulas de colaboración, como declarar Puçol como ciudad solidaria con el Alzheimer o recaudar fondos para la asociación a través de eventos deportivos, culturales y sociales.

José Antonio Arnau, Carmen Pitarch y Amparo Arnau, por parte de Afacam, y José Luis García Nadal, Eloísa Rosa Martínez y Paz Carceller, por parte del ayuntamiento, se reunieron el pasado 14 de mayo para formalizar un año más la colaboración entre ambas entidades.

Las dos partes firmaron un convenio a través del cual el ayuntamiento aporta 3.000 euros para apoyar las tareas que la asociación viene realizando y que, en palabras de Carmen Pitarch, se sintetizan en “una unidad de estimulación y respiro familiar para atender a los enfermos en fase inicial o media, así como la estimulación, material didáctico y un huerto que les permite estar atendidos durante cuatro horas al día. Además, la última propuesta es la terapia canina, una idea innovadora para ayudar a los enfermos de Alzheimer”.

Pero la reunión fue más allá y fruto del diálogo nacieron nuevas propuestas para ayudar a una asociación que no sólo ayuda al enfermo, sino también a sus familiares, en ocasiones los grandes olvidados cuando se habla del Alzheimer.

Así surgieron peticiones para tener un local en la población, en el que potenciar las actividades que ya se vienen realizando, u obtener otras fuentes de financiación que no sean la subvención directa, ya que el dinero escasea en todas las instituciones.

“Es una enfermedad poco conocida”, aseguró Paz Carceller, que la ha vivido en su familia. “Sólo los que la sufren saben lo duro que es cuidar a un enfermo de Alzheimer, de ahí que cualquier petición estamos dispuestos a estudiarla. Aunque lamentablemente no tenemos locales municipales disponibles, sí podemos plantear una colaboración entre la residencia y centro de día de Puçol con Afacam y el ayuntamiento, es cuestión de estudiar la fórmula”.

Y puestos a estudiar fórmulas, surgió la posibilidad de incluir Afacam entre las entidades que pueden recaudar fondos con determinados eventos: no es la primera vez que Puçol organiza actuaciones musicales, eventos deportivos o actos dentro de las fiestas destinados a recaudar ayuda económica para colectivos como la Asociación de Discapacitados de Puçol (Adis) o Cáritas, y lo que se propone es que la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer también pueda ser el destinatario de alguna de estas recaudaciones.

Por último, José Antonio Arnau apostó por una nueva vía de colaboración: la declaración de Puçol como ciudad solidaria con el Alzheimer: “Faura ya lo ha hecho y esperamos que otras poblaciones de la provincia formalicen esta declaración que únicamente implica un apoyo, ya sea con dinero o con la organización de eventos que permitan ayudar a los que ayudan a los enfermos de Alzheimer”.

La propuesta del presidente de Afacam no ha caído en saco roto y en el pleno del lunes 27 de mayo ya se incluye como uno de los puntos a tratar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí