La romería al Cabeçol inicia las fiestas de Puçol

30 lecturas

Puçol-entrega-cintas-romeria-2013La romería al Cabeçol inicia las fiestas de Puçol el domingo 24 de agosto, una tradición recuperada gracias a la Cofradía Virgen al Pie de la Cruz, que no sólo entrega detalles a los bautizados el pasado año, sino que vela por el buen estado del lugar donde se encontró la imagen de la patrona y apuesta por nuevas ideas para potenciar el sentido último de la romería, con una cinta bendecida a quienes realizan la peregrinación a pie.

El domingo 24 de agosto, a las 7 de la mañana, comienza la romería al Cabeçol desde la iglesia de los Santos Juanes. Históricamente, es el momento que marca el inicio de las fiestas de Puçol: un camino a pie desde la iglesia donde está la patrona hasta la montaña situada en el término municipal de El Puig donde fue encontrada la imagen.

Las cintas de la romería ya están preparadas. Serán bendecidas el domingo, sobre las 6.45 horas, y entregadas a los peregrinos a la salida de la iglesia. A aquellos que apuestan por potenciar la tradición en la actualidad y acudir a pie al Cabeçol.

Pero no es la cinta la única actividad que organiza la Cofradía Virgen al Pie de la Cruz en este primer día de las fiestas patronales.

Los niños bautizados en 2013- ya han confirmado 30 padres que acudirán con sus hijos- serán presentado a la patrona, otra tradición que la cofradía trabaja para mantener viva y que en los últimos años ha recuperado fieles.

Aunque no sólo de actos tradicionales se ocupan los miembros de la cofradía. El martes por la tarde, los miembros de la cofradía realizaron una primera limpieza en la montaña del Cabeçol y su entorno: algunas pintadas, restos de fiestas improvisadas o, sencillamente, despejar el paisaje de hierbas que han crecido sin ningún control.

La sesión de limpieza se repite el sábado  23 por la mañana, esta vez en colaboración con los festeros jóvenes del próximo año y con los casados de esta edición.  Juntos para preparar el Cabeçol para su gran día.

Y ya el domingo de madrugada, sobre las 4, 30 acuden los miembros de la cofradía a preparar la megafonía, las sillas y los últimos detalles para la romería que comienza en la iglesia de Puçol y finaliza en una montaña situada en el término municipal de El Puig.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí