Puçol registra más de 1.800 solicitudes de becas escolares en el primer curso de Xarxa Llibres

7 lecturas

1051-inscripcion-becas-obispo_hervas-1La concejal de Educación de Puçol, Mery Cortell, ha estado atendiendo personalmente a los 1.841 padres que han acudido del 1 al 18 de diciembre a solicitar la beca de libros que conceden este año el Ayuntamiento de Puçol, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana a través del proyecto compartido Xarxa Llibres. Tras ayudar a cumplir los requisitos y recoger las peticiones, el ayuntamiento comenzará a pagar el primer plazo en enero. Y habrá un segundo plazo tras devolver los libros en buen estado a final de curso.

Para atender el proyecto Xarxa Llibres, el Ayuntamiento de Puçol ha dispuesto un equipo permanente de diez personas y la concejal, distribuido en cuatro zonas: recepción, información y turnos; comprobación de empadronamiento y facturas; revisión y nuevo cálculo de la factura si había material no incluido; y cuatro mesas de registro para comprobar colegio y datos de bancos, además eran los encargados de entregar la instancia ya cuñada.

Prácticamente, todos los padres de alumnos empadronados en Puçol han solicitado la beca escolar en el plazo previsto, aunque algunos con pequeñas incidencias que han sido resueltas directamente por los técnicos municipales que se han hecho cargo de llevar adelante el proyecto.

“Hemos tenido permanentemente diez personas atendiendo a los vecinos en un amplio horario de mañana y tarde, con un mínimo de dos días distintos para cada uno de los centros y un día final para cualquiera que se hubiese quedado rezagado. Todo con tal de facilitar que ningún padre se quedara sin solicitar su beca”, explica Mery Cortell. “Salvo las correcciones de facturas con material que no es subvencionable, como atlas, diccionarios o libretas, apenas ha habido problemas y todos se han solucionado en el momento, para evitar que los vecinos tuvieran que volver otro día”.

Aunque todo esto es sólo el trabajo con los padres presentes. Posteriormente, tres personas de Intervención han comprobado que todo está correcto y han contabilizado las instancias para saber la inversión total en becas. Una vez toda la documentación revisada y cotejada se enviará a Conselleria de Educación.

El siguiente paso corre a cargo del ayuntamiento: a partir de la primera semana de enero se ocupará de ingresar a cada becado el primer pago que, como máximo, será de cien euros.

Por último, la Conselleria debe establecer los criterios para poder cobrar el segundo plazo, siempre tras entregar cada alumno los libros en buen estado a final de curso, lo que permitirá obtener otros cien euros como máximo. Por lo que los alumnos que hayan justificado los gastos y colaboren con el banco de libros entregando sus ejemplares recibirán en total una beca de 200 euros.

“Y todo el trabajo de recogida de becas se ha hecho sin desatender el día a día en el ayuntamiento, fundamentalmente en la Oficina de Atención al Ciudadano, donde hemos seguido atendiendo las visitas y solicitudes cotidianas de los vecinos”, finaliza la concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí