Puçol propone diversas actividades para fomentar el uso de las bicicletas en la Semana Europea sin Coches

39 lecturas

747-cartel-semana-sin-cochesRamón Casas y Pere Romeu en un tándem, óleo realizado en 1897 por Ramón Casas, ha servido de base para el cartel promocional de la Semana Europea sin Coches, a la que este año se suma Puçol con cuatro actividades para todos los públicos celebradas entre el 16 y el 22 de septiembre. La elección no es casual, ya que la célebre pintura de ambos amigos en bicicleta fue sustituida a principios del siglo XX por la de los amigos en un coche y ahora Puçol propone “hacer el viaje de vuelta”.

Entre las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Puçol para fomentar el uso de la bicicleta se encuentra la posibilidad de recuperar la bici para moverse en el día a día, ahora que el carril bici a la playa es una realidad y que aparcar el coche resulta cada vez más difícil. Para los que no se animen a usarla, se ha habilitado el Ateneo de Puçol (en la calle Padre Buenaventura) un punto de recogida de bicicletas a lo largo de todo el año. La intención es recogerlas, echarles un vistazo para ponerlas a punto y habilitar una fórmula para que otros vecinos puedan hacer uso de ellas.

La segunda medida es una semana de sensibilización sobre el uso de la bicicleta en la vida cotidiana: acudir a estudiar a la sala de estudio del Espai Jove, disfrutar de un espectáculo en la Casa de Cultura, realizar gestiones en el ayuntamiento, estudiar en el instituto o pasear por la Vía Xurra o por la Vereda Mangraners hasta la playa son actividades que se pueden realizar de una forma más sana, más divertida porque en todos esos puntos hay aparcamientos habilitados para bicis.

“¿Qué futuro queremos para nuestro pueblo? ¿Y para nuestros hijos?”, se cuestiona el concejal Juanjo Manzaneque. “Desde el Ayuntamiento de Puçol queremos y debemos ser los primeros en demostrar el compromiso con la movilidad sostenible y la alternativa al uso de los coches, de ahí que hayamos montado esta semana desde una perspectiva sostenible: buscamos un equilibrio económico, social y ambiental que nos permita disfrutar más en Puçol y mejorar nuestra calidad de vida”.

Los actos programados en esta primera Semana Europea Sin Coches comienzan el miércoles 16, con un espectáculo de animación a cargo del grupo Iknotiz en el parque de La Barraca (18 horas), seguido del acto oficial de presentación de la semana en el Espai Social La Barraca (19 horas).

Para demostrar cómo se puede aprovechar el espacio que habitualmente utilizan los coches para aparcar, el sábado 19, a partir de las 11 horas, se realizará un Parking Day en la calle Santa Teresa y el entorno de la Casa de Cultura.

El domingo 20, una actividad para toda la familia antes de comer: a las 12 horas, paseo en bici desde la Vía Xurra hasta el Marjal dels Moros, una oportunidad única de disfrutar del nuevo carril-bici, ya en funcionamiento desde finales de agosto, que permite recorrer de forma cómoda y segura el trayecto que enlaza la playa de Puçol con la antigua vía del tren —hoy reconvertida en carril bici— hasta la ciudad de Valencia.

Por último, los más jóvenes serán los protagonistas de la marcha en bici prevista para el martes 22 a las 18 horas: un circuito entre el ayuntamiento y el instituto para reivindicar un espacio mayor para las bicis, ese espacio que hoy ocupan los coches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí