Puçol presenta el primer volumen de 'Puçol en la memoria', la historia del pueblo contada por el pueblo

22 lecturas

293-presentacion-del-libro-pucol-en-la-memoria-1El 25 de febrero de 2014 se reunía la alcaldesa de Puçol, Merche Sanchis, con Manel Alonso, Sonia Pineda y el Departamento de Comunicación. Era el comienzo de un ambicioso proyecto al que pronto se sumó la historiadora Encarna Sebastiá. El 27 de marzo de 2015 se presentaba en la Casa de Cultura el resultado de un año de trabajo: el libro Puçol en la memòria (volumen 1).

Un trabajo concebido como un proyecto del pueblo: más de 6.000 fotos aportadas por los vecinos, miles de comentarios y datos aportados a través del Facebook Puçol se mira y el trabajo de un equipo de seis personas para crear un libro de 300 páginas subvencionado con la Diputación de Valencia con 10.000 euros.

Tras el concurso público, la Imprenta de la Esquina ha sido la encargada de sacar adelante los 1.000 ejemplares de la primera edición; de ellos, la mitad son para las familias participantes (todas tienen un libro gratis por su colaboración), los autores y el archivo municipal; la otra mitad sale a la venta el 1 de abril, en las cuatro papelerías de Puçol: Rosmar, Copy Puzol y las dos de Amparo. El precio: 10 euros el ejemplar, lo mismo que ha costado.

Con la venta de 500 ejemplares se sacará el presupuesto para reeditar otros 500 y así sucesivamente, con un objetivo final claro: que nadie se quede sin su libro.

El acto de presentación fue una fiesta y un homenaje a todos los que han colaborado: tres proyecciones en vídeo (los vecinos, el equipo de trabajo y el propio libro), una actuación de canto tradicional valenciano en directo (gentileza de Juan Sebastiá, Fernando Ferrer y su equipo), lectura del prólogo a cargo de Manel Alonso, tertulia con los autores y la alcaldesa, preguntas del público, entrega simbólica de un ejemplar a cada entidad participante y, como colofón, mistela de Pla, acompañada de rollitos y la posibilidad de poder hojear el libro.

Tras el esfuerzo y la acogida favorable, ahora queda el nuevo desafío en marcha: que Puçol en la memòria no sea un volumen único, sino el primer peldaño en la recuperación de la historia de Puçol con el apoyo de las imágenes y los recuerdos de todos los vecinos que quieran sumarse al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí