Puçol pone en marcha un centro comarcal para la rehabilitación e inserción de personas con enfermedades mentales

31 lecturas

411-personal-del-cris-4Además de los cursos de integración, talleres de mujeres y programas de jardinería, a partir del 4 de mayo el edificio municipal Mas de Mur ya es un CRIS, un Centro de Rehabilitación e Inserción Social para personas con enfermedad mental crónica, gracias al acuerdo entre la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Puçol, con una capacidad para 30 usuarios de la zona 6 de salud, es decir, pertenecientes a la Mini Fe.

Dado que el centro tiene un formato de funcionamiento similar al de un centro de salud, la asistencia al mismo será mediante derivación del psiquiatra. Una vez allí, las actividades que los pacientes realizan en este centro especializado incluyen las visitas de atención especializada, el desarrollo de actividades y terapias en función de la situación de cada usuario, la creación de talleres y proyectos de integración social.

“No es un centro que exija copago, ya que el coste completo lo asume la sanidad pública”, explica la concejal Eloísa Rosa Martínez, responsable de Bienestar Social, quien añade: “para atender a los vecinos de la comarca cuenta no sólo con el personal experto en cada materia, sino también con una amplia programación destinada a la integración social de los usuarios del CRIS, ya que uno de los objetivos es evitar el aislamiento de los pacientes y proporcionar un respiro a sus familias para que puedan atender otras obligaciones”.

El acuerdo contempla una segunda fase en la que podrán atenderse hasta 50 usuarios, con lo que se cubriría las necesidades de la zona sanitaria número 6. Para Puçol supone, además, garantizar la continuidad de Mas de Mur, un centro orientado a tareas sociales, ya que desde su puesta en marcha es el espacio de formación y ocio para los alumnos de jardinería, las tareas al aire libre del programa de la mujer y las actividades cotidianas del grupo de integración de personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí