Puçol pone en marcha la iniciativa 'Caminos escolares' para que los trayectos de los alumnos sean más seguros y sostenibles

5 lecturas

Con el inicio del nuevo curso, Puçol ha puesto en marcha la iniciativa Caminos escolares que pretende acondicionar los caminos que se dirigen a los centros educativos para que los alumnos puedan desplazarse a pie, en bicicleta o reunidos en pocos coches. La idea, impulsada por el equipo de Bicicoleando, tiene como meta convertir el trayecto casa-escuela en un lugar seguro, agradable, educativo y respetuoso con el medioambiente.

A pesar de estar sostenido económicamente por la empresa AVSA y apoyado por el Ayuntamiento, el proyecto requerirá la concienciación e implicación de profesores, familiares, técnicos municipales, AMPA, voluntarios y, sobre todo, de los estudiantes. “El curso escolar estará salpicado de actividades formativas e informativas sobre el tema, tanto en los centros escolares como en la vía pública”, asegura el equipo Bicicoleando.

La iniciativa, antes de aplicarse definitivamente, pasará por una fase previa de actuación, durante la cual, se formalizará la creación de un grupo implicado, se estudiará la viabilidad para remodelar los caminos mediante la ampliación de aceras, la implementación de la red peatonal y la edificación de nuevas vallas, entre otras medidas de seguridad.

Una vez aplicadas estas medidas previas de actuación, se pretende pasar a la ejecución práctica, tras lo cual, se evaluarán los resultados del proyecto, que se espera que sean muy positivos a la hora de disminuir los impactos negativos del tráfico, como la contaminación y la excesiva circulación de vehículos en las calles, además de fomentar la autonomía de los jóvenes de entre 8 y 13 años de edad, aproximadamente.

“Creemos que el trayecto de casa al cole debe ser un espacio de aprendizaje para que los niños amplíen su comprensión del mundo”, asegura Juanjo Manzaneque, concejal de Movilidad y Medioambiente, que ha encabezado el proyecto desde el Ayuntamiento junto con la concejal de Educación, Mery Cortell.

Los niños y jóvenes deben poder disfrutar de nuestros espacios, según sostienen los concejales implicados en el proyecto, que consideran que se trata de “una herramienta para la gestión eficiente y sostenible de la movilidad, que debe encaminarse hacia una cultura respetuosa con el medioambiente y a hacer de Puçol un pueblo más amable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí