Puçol estudia crear una escuela municipal de Ajedrez tras la buena acogida de la Escuela Itinerante de la Diputación

28 lecturas

01.puzol.ajedrez3El lunes 10 de marzo finalizó la segunda y última fase de la Escuela Itinerante de Ajedrez organizada por la Diputación de Valencia, la Escuela Valenciana de Ajedrez y el Ayuntamiento de Puçol en el Espai Jove. Tras el éxito de esta iniciativa, el objetivo es poner en marcha una escuela municipal en septiembre pero, antes, hay previstas partidas, cine, simultáneas y un festival provincial en abril.

Del 20 de enero al 10 de marzo se ha celebrado la segunda fase de la Escuela Itinerante de Ajedrez dirigida a niños de 8 a 10 años. Un proyecto subvencionado íntegramente por la Diputación de Valencia que ha permitido sembrar el interés por este deporte en un grupo de 16 alumnos.

Ya durante las clases, los padres plantearon la posibilidad de realizar otras actividades simultáneas para que esa semilla no se perdiera, lo que ha permitido que desde el mes de enero funcionen sesiones abiertas a todos los públicos en la Casa de Cultura y el Espai Social La Barraca, los miércoles y jueves por la tarde.

Queremos crear una Escuela Municipal de Ajedrez a partir del próximo septiembre, pero para ello es importante contar con un grupo de alumnos y también de padres dispuestos a apostar por este deporte”, recuerda el concejal responsable, Julio Lucia. “De ahí que sea imprescindible realizar una labor de promoción previa, como esas partidas en La Barraca o la cafetería de la Casa de Cultura: lo importante es que los vecinos se animen a practicar el ajedrez”.

Pero ahora finaliza la escuela itinerante y, hasta la creación de la escuela municipal en septiembre, los padres han decidido poner en marcha nuevas propuestas. La reunión es el jueves 13 de marzo, a las 18 horas, en el Espai Social La Barraca, al mismo tiempo que sus hijos pueden estar disfrutando de esas partidas gratuitas que ya se vienen celebrando desde hace dos meses.

“Hemos hablado de proyectar alguna película sobre ajedrez, organizar torneos en verano en la playa e incluir el ajedrez en las fiestas de septiembre”, explica Dani Yegros, monitor de las sesiones abiertas a todos los vecinos. “Lo fundamental es que haya actividad permanente en torno al tablero, porque si el interés se enfría no está claro que podamos sacar adelante una escuela municipal”.

Paralelamente, la Diputación de Valencia ya ha elegido el sábado 5 de abril como fecha para el encuentro provincial de las escuelas itinerantes de ajedrez: será en la Plaza Manises de Valencia, de 10 a 14 horas, y contará con juegos, partidas simultáneas, concursos, detalles para todos los asistentes y la presencia de los representantes de los distintos ayuntamientos participantes en la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí