Puçol estrena sistema de grabación de los plenos municipales con mejor calidad de imagen y sonido

12 lecturas

pleno municipal puçolCuando en 2013 la Emisora Municipal de Televisión de Puçol dejó de emitir por Internet, la grabación de los plenos municipales pasó a ser una tarea del Departamento de Comunicación, aunque, siguiendo el criterio de años anteriores, sólo se grababan con una cámara y un micrófono, para elaborar el acta, y se entregaba una copia del vídeo a cada grupo político municipal.

A principios de este año se comenzó también a digitalizar los plenos, tanto los nuevos de cada mes como los más antiguos y antes del verano se creó un canal municipal en YouTube (llamado És Puçol, igual que las páginas municipales en Facebook y Twitter) y se comenzaron a publicar los plenos, para que cualquier vecino pudiera revisarlos tranquilamente desde casa.

“Poner a disposición de los vecinos los plenos fue un primer paso para que el trabajo y los debates de la corporación municipal lleguen a todos los vecinos”, explica la alcaldesa, Merche Sanchis. “Dado que en el plató de la antigua televisión local había tres cámaras que se utilizaban en su día para programas en directo y que llevaban un año paradas, nos pareció una buena idea instalarlas en el salón de plenos permanentemente para que se utilicen en la grabación de los plenos”.

El criterio que se ha seguido es realizar una instalación permanente que no afecte a otras actividades en las dependencias municipales y que sea fácil trabajar a la hora de grabar los plenos. Para ello, las cámaras se han instalado junto al techo y los cables se trasladan por el falso techo hasta una sala anexa.

Colocar los soportes y los cables ha sido una tarea realizada por parte de la brigada municipal, de la parte técnica se ha ocupado el Departamento de Comunicación y se está reutilizando el equipamiento que llevaba un año apagado, por lo que la infraestructura ha tenido un coste cero.

El lunes 29 de septiembre se grabó por primera vez el pleno con tres cámaras: con la mezcla de imágenes y el sonido directamente del amplificador de salón, además de un micrófono de ambiente para el sonido del público. El resultado: tres horas de pleno con mejor calidad de imagen, un sonido más limpio y la posibilidad de ver no sólo al concejal que habla en cada momento, sino también las respuestas en los debates y las preguntas del público, algo que antes, con una sola cámara, ni se veía ni se oía correctamente.

Una vez finalizado el debate basta con sacar la cinta, apagar los equipos y hasta el próximo pleno. La cinta original en formato DVCAM se deja esa noche digitalizándose y al día siguiente la grabación ya está lista para subirla al canal de YouTube És Puçol.

“Una mejora que permite ofrecer a todos los vecinos mensualmente los plenos”, finaliza la alcaldesa. “Además, seguimos digitalizando y subiendo los plenos antiguos para que todos puedan consultar no sólo la actualidad municipal, sino también el material de años anteriores. Y todo los servicios disponibles en el canal de YouTube y en la página web municipal gratuitamente”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí