Puçol estrena nueva iluminación y mejores accesos a la muralla del antiguo jardín botánico

0
199

El Plan RIHA fue puesto en marcha por la Diputación de Valencia para restaurar y conservar bienes inmuebles de valor histórico en la provincia. Acogiéndose a este plan, el Ayuntamiento de Puçol recibió una subvención de 30.000 euros que se han invertido en la iluminación nocturna y mejores accesos a la muralla del antiguo jardín botánico. Para los vecinos, ha sido un hermoso regalo de Reyes ver la muralla iluminada por primera vez en su historia la noche del 5 de enero.

027-nueva-iluminacion-muralla-4Las murallas que rodeaban el jardín botánico del Palacio Arzobispal fueron construidas en el siglo XVIII. A mediados del siglo XX su interior fue ocupado en parte por el campo de fútbol de la UD Puçol. En 1998, las murallas fueron restauradas por el Ayuntamiento y, un año después, con la inauguración del nuevo campo municipal José Claramunt, el viejo campo de fútbol fue destinado a otras actividades, como la noche de cohetes en fiestas o la semana taurina en verano.

Aunque forman parte del patrimonio municipal, en lo que llevamos del siglo XXI no se había realizado ninguna medida de protección ni de mejora sobre las murallas, hasta que en 2015 el Ayuntamiento de Puçol solicitó una subvención a la Diputación de Valencia para poner en valor la muralla del antiguo jardín botánico situada a la entrada del casco urbano. Una vez conocida la subvención final, de 30.000 euros, se adaptó el proyecto para poder realizar una actuación integral con esa cantidad.

El proyecto definitivo, redactado por la arquitecta municipal, Mª Jesús Camacho, consta de una serie de balizas de iluminación empotradas en el suelo, con cuerpo de tecnopolímero, cabezal superior de aluminio y difusor de policarbonato mate.

El contrato fue sacado a licitación y la oferta más ventajosa fue la de Geocivil, por lo que en octubre se aprobó la adjudicación, el 11 de noviembre se realizó el acta de replanteo de la obra y, a falta de algunos detalles, la noche del 5 de enero los vecinos de Puçol pudieron ver por primera vez iluminada la emblemática muralla.

“El objetivo siempre es racionalizar el gasto, por eso hemos ajustado el proyecto a la subvención recibida y, además, vamos a ajustar en lo posible el coste de mantener una iluminación durante el horario nocturno”, explica el concejal Xavier Alcácer.

“Hemos optado por una iluminación con balizas en el suelo por ser las más seguras y, al mismo tiempo, hemos aprovechado para mejorar la accesibilidad de la muralla mediante la construcción de una rampa frente al arco, lo que contribuye a poner en valor esta zona del casco urbano, ya que esta actuación complementa el jardín que ya se realizó el pasado año en la calle Cabeçol”, ha declarado.

Una zona verde, mejores accesos e iluminación nocturna, tres trabajos coordinados que han permitido dar un nuevo aire a uno de los elementos emblemáticos del patrimonio histórico de Puçol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here