Puçol cuenta con una de las primeras pasarelas del mundo realizada íntegramente con Hormigón de Muy Alto Rendimiento

84 lecturas

pasarela-puzolEl pasado 12 de junio quedaron colocadas sobre la V-21 las dos vigas de 33 metros y 43.000 kilos de peso que completan la pasarela que permitirá la conexión peatonal y ciclista entre el núcleo urbano de Puçol y su playa. Con ellas se culmina el montaje de todos los elementos prefabricados de la segunda pasarela ejecutada en España, y una de las primeras en el mundo, cuya estructura se ha ejecutado íntegramente con Hormigón de Muy Alto Rendimiento (HMAR).

Esta obra, promovida por el Ayuntamiento de Puçol y financiada por la Generalitat Valenciana, dará respuesta a la demanda ciudadana de contar con un recorrido seguro por el que pasear desde el casco urbano hasta la playa. Para cumplir con los objetivos planteados por parte del Ayuntamiento de contar con esta infraestructura antes del período vacacional, han sido necesarios meses de intenso trabajo y planificación, culminando en el montaje nocturno de estas vigas principales.

La pasarela forma parte, como proyecto complementario, de la ampliación del Camí La Mar y la Vereda Mangraners en la que se generaban recorridos separados para el tráfico ciclo peatonal y la circulación de vehículos a motor.

La ejecución de estas obras, así como sus correspondientes proyectos, ha sido dirigida por ingenieros del Servicio Territorial de Carreteras de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y ha corrido a cargo de ICOSA Ingeniería Civil S.A. la redacción de los proyectos y la asistencia técnica a la Dirección de Obra mientras que PAVASAL E.C. S.A. se ha encargado de la ejecución de los trabajos.

Considerando la ubicación de la pasarela, uniendo entorno urbano y rural y en las proximidades del mar, la empresa ICOSA Ingeniería Civil S.A. sugirió el uso del HMAR, conscientes de las ventajas que ello aportaría al proyecto.

La posibilidad de emplear la avanzada tecnología que incorpora el HMAR resulta de la estrecha colaboración entre ICOSA Ingeniería Civil S.A. y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia, precursores del uso de este material en España. Se trata por tanto de la finalización de un proceso de transferencia tecnológica que ha permitido proyectar y ejecutar una infraestructura de “enorme valor añadido para el municipio”, según aseguran desde el Consistorio.

Resistencia y durabilidad extremas

Este nuevo material con el que se alcanzan resistencias hasta cinco veces superiores a las de un hormigón convencional incluye fibras de acero en su matriz lo que permite una concepción estructural más próxima al acero que al hormigón.

Estas características, unidas a un ejercicio de diseño que optimizó el uso del material, han permitido generar una estructura tan esbelta como la colocada sobre la V-21 con una estética derivada de la moldeabilidad del material en estado fresco que ofrece un resultado final que la diferencia de las estructuras convencionales.

Independientemente de las características mecánicas, la principal ventaja de esta nueva infraestructura es su excelente respuesta en cuanto a durabilidad. La compacidad del mismo, obtenida gracias a una estudiada dosificación de materias primas, permite contar con un material prácticamente impermeable y con enorme estabilidad frente a la corrosión, aspecto fundamental en este caso por su proximidad al mar. Esto permitirá reducir al mínimo las labores de mantenimiento en comparación con estructuras de otras tipologías en cuanto a material.

Es por ello que se planteó la ejecución de la mayor parte de elementos con este material, construyéndose tanto las rampas que completan la estructura, como las barandillas que acompañan todo el trazado en HMAR, ejecutándose más de 300 metros de estructura de pasarela con 3 metros de ancho libre con este nuevo material.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí