Puçol crea un nuevo servicio de intermediación hipotecaria para evitar que ningún vecino pierda su vivienda

12 lecturas

095-presentacion-sihap-3El nuevo Servicio de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Puçol (SIHAP) fue presentado por el alcalde, Enric Esteve, y la concejal Mar Mazo junto a los abogados Olga Ortiz y Eduardo Alberola, que serán los mediadores en los casos de vecinos en peligro de perder su primera vivienda. Se trata de un servicio gratuito absolutamente confidencial que atenderá visitas concertadas dos días al mes y al cual hay que apuntarse llamando al 961 466 145 o acudiendo al Área de Bienestar Social, en la antigua estación de Renfe.

Para evitar los desahucios, el SIHAP nace como un servicio complementario de la Mesa Antidesahucios, formado por dos abogados y un economista que actuarán de mediadores en los casos en que un vecino pueda perder su primera vivienda y trabajando siempre en coordinación con los abogados asignados a la causa.

“Para conseguir que todo el mundo tenga su primera vivienda es clave que podamos mediar lo antes posible: somos un servicio de prevención, no uno de urgencia, por tanto es fundamental que cualquiera que deje de pagar alguna cuota de su hipoteca se ponga en contacto con nosotros, antes de que el tema pase a juicio”, explica el abogado Eduardo Alberola.

La atención será siempre con cita previa, que debe solicitarse en el Área de Bienestar Social (antigua estación de Renfe) y el trabajo está sujeto al secreto profesional, por lo que ningún vecino debe tener vergüenza o miedo de que sus datos vayan a ser conocidos, excepto por este equipo de mediadores.

Como apunta Olga Ortiz: “sólo trabajamos en casos de impago de hipotecas de la primera vivienda, nuestro objetivo es conseguir que ningún vecino se quede sin su hogar, por tanto es fundamental la prevención, informarnos desde el momento en que alguien prevé que puede dejar de pagar dentro de unos meses, para que podamos prevenir y evitar el desahucio”.

La atención personalizada será en el Espai Social Martínez Coll, siempre con cita previa solicitada en los servicios sociales municipales, y el calendario hasta el verano ya está fijado: 26 de febrero, 9 y 31 de marzo, 13 y 29 de abril, 11 y 27 de mayo, y 8 y 30 de junio.

“La tarea de la Mesa Antidesahucios necesitaba del apoyo de profesionales en la mediación, que nos permitan prevenir los posibles casos de desahucio”, afirma la concejal Mar Mazo. “De ahí que además de las tareas que mantendrá la mesa hayamos incorporado este equipo de profesionales que intentará mediar con los bancos antes de llegar a juicio para conseguir un objetivo clave: ningún vecino sin su vivienda”.

“No hay que olvidar que es un servicio totalmente gratuito para los vecinos”, finaliza el alcalde Enric Esteve. “Pero para que los resultados sean los idóneos es necesario que sea un servicio de prevención, es decir, que se debe informar antes de dejar de pagar las cuotas de la hipoteca, lo que facilita un proceso de mediación sin llegar a juicio”, ha insistido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí