Puçol continúa en la senda de la innovación con el incremento de servicios disponibles en la Sede Electrónica

10 lecturas

01.puzol.sedeelectronicaEl Ayuntamiento de Puçol continúa trabajando por el incremento de los servicios que ofrece en su Sede Electrónica para que los vecinos puedan evitarse el mayor número de desplazamientos posibles al Consistorio para hacer trámites. Además, también se está trabajando por la reducción de cargas administrativas con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Para la prestación de estos servicios electrónicos, se ha abierto un nuevo canal de comunicación con el ciudadano (aunque no se elimina la posibilidad de realizar las gestiones de forma presencial). Se trata de un canal telemático que tiene su puerta de entrada en la Sede Electrónica, desde la cual se podrá acceder a todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Puçol desde cualquier conexión a internet y a cualquier hora.

Los servicios que el ayuntamiento presta actualmente a través de la Sede Electrónica son la oficina virtual, las inscripciones a cursos y actividades, autoliquidaciones, la carpeta ciudadana, el tablón de anuncios electrónico y el certificado de empadronamiento.

La oficina virtual es la primera fase de esta sede electrónica que se puso en marcha hace ya unos años. En ella se puede encontrar el catálogo de trámites, dónde se puede consultar toda la información necesaria para iniciarlos, conocer el plazo de resolución... y un modelo de instancia para su tramitación presencial o iniciar su tramitación electrónica si el ciudadano dispone de un certificado digital.

Respecto a las inscripciones a través de la sede electrónica, tras el periodo de adaptación con cursos de juventud y las escuelas de Navidad y Pascua, se va a potenciar este servicio con todo tipo proyectos que necesiten una inscripción previa. Este componente ha sido utilizado ya por más de 400 personas que han evitado tener que desplazarse al Ayuntamiento para inscribirse en distintas actividades.

Desde la implantación de las autoliquidaciones a través de internet, se han realizado más de 2.400 autoliquidaciones con las que se han recaudado más de 61.000 euros. En la Carpeta ciudadana el ciudadano, entrando con su certificado digital, puede ver toda la relación electrónica que tiene con el ayuntamiento, desde los procedimientos que ha iniciado electrónicamente con su estado, documentación..., hasta los cursos o actividades en los que se ha inscrito. A este componente se le irán añadiendo funcionalidades como el acceso a los datos tributarios.

Desde el pasado 1 de febrero, está en marcha el tablón de anuncios electrónico y se ha suprimido la publicación en el tablón presencial, lo que ahorra tiempo y recursos en su gestión. Actualmente hay cerca de 90 anuncios ya publicados con este medio.

Además, el ciudadano que disponga de certificado digital puede conseguir un certificdo de empadronamiento al instante a través de la sede electrónica.

Pero estos servicios son sólo el principio. La Sede Electrónica continúa creciendo y ya hay proyectos con fecha para su puesta en marcha: “El próximo servicio que se va a implantar, en principio antes del verano, es la incorporación en la carpeta ciudadana de todos los datos tributarios, es decir, donde el ciudadano podrá ver todos los recibos que tiene del ayuntamiento y saber si los tiene pagados, domiciliados, su importe, sacar un duplicado”, añade Diego Bahílo, responsable municipal de informática.

Otro de los componentes previstos esta primavera es la cita previa con la que se podrá solicitar cita con los diferentes técnicos y políticos del Ayuntamiento. Finalmente, está previsto que entre en funcionamiento la pasarela de pago para poder pagar estos recibos, autoliquidaciones... con cualquier tipo de tarjeta desde nuestra casa.

“Respecto a la reducción de cargas administrativas, supone un gran ahorro de tiempo para los ciudadanos y empresas porque se reducen los trámites y documentos que tienen que presentar”, explica la concejal responsable de la modernización administrativa, Paz Carceller.

“Un claro ejemplo de esto es la eliminación de documentos que tiene que aportar el ciudadano y que pertenezcan a otra administración pública, ya que en este caso, sólo tendrán que autorizar al ayuntamiento para que solicite esa documentación a la otra administración”, ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí