Puçol aprueba tras 5 horas de discusión la declaración de sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial

4 lecturas

Puçol celebró un pleno extraordinario de casi cinco horas de duración que, entre otros temas polémicos, sirvió para que Puçol aprobara la declaración de los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial. Puçol aprobó la declaración con los votos favorables del actual equipo de gobierno, Partido Popular y Pavalur, la abstención del PSOE y el Bloc, y el voto en contra de Iniciativa.
El concejal Salvador Almenara justificó la medida recordando que declarar los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial es gratuito, no cuesta dinero; es una fiesta arraigada en Puçol desde 1660, hace casi cuatro siglos; cuenta con un día, el 7 de septiembre, admirado por todos en el ambiente taurino; es una fiesta de familias, amigos y peñas que se reúnen en torno al toro, pero también en torno a la gastronomía y las costumbres; es, en fin, la única actividad que tiene garantizada una comisión que la organice hasta el año 2023… y eso que los que ya están inscritos para formar parte de la comisión del 7 de septiembre en muchos casos hoy estudian primaria.

“Tiene un pasado glorioso, un presente que inspira respeto y queremos garantizar su futuro”, finaliza el concejal. “En esta misma semana somos Puçol y Vall d’Uixó quienes someten a pleno esta propuesta destinada a proteger la fiesta taurina. El ejemplo de Cataluña ha hecho que muchos pueblos nos estemos moviendo, porque hasta las tradiciones más arraigadas pueden ser prohibidas un día si no tomamos medidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí