Puçol aprueba las cuentas para 2017 que ascienden a casi 15 millones, 615.000 euros más que en 2016

5 lecturas

El pleno municipal del ayuntamiento de Puçol aprobó el presupuesto municipal para 2017 con nueve votos a favor (PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Pavalur), dos abstenciones (Ciudadanos y Ara Puçol) y seis votos en contra (Partido Popular). El presupuesto total roza los 15 millones de euros, lo que supone un aumento de 615.000 euros respecto al de 2016.

pucol-presupuesto-2017

El presupuesto de 2017, según fuentes municipales, se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; cumple la regla del gasto, el límite de la deuda y la Ley de Morosidad; mantiene el periodo de pago a proveedores entre 8 y 10 días; favorece la actividad económica y el empleo; amplía el dinero para políticas sociales y de empleo; y, además, responde a las demandas que vamos a tener en otro año difícil para las familias con menos capacidad económica, que sufren situaciones de parados de larga duración.

Entre sus partidas destacan los aumentos en el convenio de servicios sociales, en las becas para libros, en los programas de empleo y el proyecto estrella, destinado a dinamizar el barrio del Vallet gracias al apoyo europeo.

Per a Compromís “és un pressupost, primera vegada, participatiu, potent, real i de destacat caràcter social, sense privilegis ni distincions i que se gestionarà íntegrament des de l'ajuntament, mantenint la qualitat de tots els serveis i prioritzant les necessitats de les persones més desprotegides”.

Para el PSOE, este presupuesto “es la demostración de que se pueden atender políticas sociales, pagar a proveedores con puntualidad, cumplir los requisitos que marca la Ley y realizar las inversiones que nos han solicitado los vecinos en el primer presupuesto participativo de la historia”.

Desde Esquerra Unida, “pensamos que los presupuestos para el 2017 son prácticos y  equilibrados, atendiendo demandas reales de la ciudadanía, las familias con necesidades económicas, servicios que se prestan al municipio, educación y Cultura, medio ambiente, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la memoria histórica”.

Pavalur ha votado a favor del presupuesto y “de momento, compás de espera hasta la adjudicación del concurso público para el mantenimiento de las urbanizaciones que, como prueba de colaboración, hemos apoyado. Pero queda una gran deuda pendiente: el carril ciclo-peatonal”.

Su abstención en el voto la explica Ciudadanos porque “este año los presupuestos aumentan en 600.000 euros, algo reseñable. Pero los más beneficiados de este aumento serán las urbanizaciones, con una dotación de hasta 390.000 euros; esta dotación supone un aumento del 60% respecto a años anteriores”.

Al referirse al presupuesto, Ara Puçol prefiere hacerlo con ironía: “¿Presupuestos como herramienta de transformación social? Déjalo, otra vez será. Continuismo y adecuación a la administración electrónica”.

Por último, el Partido Popular ha votado en contra porque “son los presupuestos de la incongruencia; el alcalde ha pasado de querer eliminar la subvención a las urbanizaciones a darles 390.000 €, un 61% más que el año pasado. Mucho autobombo y poca preocupación por las personas. Y en cuanto a las formas, lamentable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí