Publicado el libro con el estudio sobre la destrucción de la huerta del geógrafo Víctor Soriano

106 lecturas
Valencia-1956
Vista aérea de Valencia en 1956.

El geógrafo valenciano Víctor Soriano hizo público hace unos meses el resultado de su minucioso trabajo sobre la pérdida de hectáreas de huerta del área metropolitana de Valencia en los últimos 50 años. En concreto, la pérdida de dos tercios del área cultivada es el eje del libro que se ha publicado con su estudio: La huerta de Valencia: un paisaje menguante.

Se trata de un innovador trabajo ya que ninguna institución académica o científica había publicado con anterioridad esa “alarmante realidad”, según explica el propio autor al que Hortanoticias entrevistó cuando hizo público el estudio que da origen a este libro.

La obra, prologada por el reconocido catedrático Artemi Cerdà, el español más influyente de su disciplina, según los estudios de impacto científico, advierte del serio peligro de extinción que padece la huerta valenciana que ha menguado como consecuencia de la urbanización y los cambios en los cultivos.

“La huerta es un paisaje singularísimo, de un importante valor, destacada a nivel europeo por los informes de la agencia ambiental de la Unión”, afirma el autor del libro, el geógrafo Víctor Soriano. No obstante, no ha sido óbice para la desaparición de unas 10.000 hectáreas en medio siglo.

“El único paisaje cultural agrícola periurbano de relevancia en Europa se consume con una rapidez inusitada, está en peligro de extinción”, insiste el profesional, que, sin embargo, confía “en una política de preservación, que no de protección, que con la vista puesta en la rentabilidad agraria y terciaria y en el planeamiento urbanístico, pueda revertir la situación”.

El libro está ya a la venta en la plataforma digital Amazon, en todo el mundo, así como en algunas librerías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí