PSPV y UPyD piden medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por el incendio de Torrent

6 lecturas

Torrent. Incendio Forestal Cumbres de Calicanto. Foto María Lahuerta

El PSPV va a solicitar a los ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat que se tomen con carácter de urgencia medidas para paliar los daños ocasionados por el incendio forestal de  Torrent. Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana se manifestó en la misma línea e instó al Consell a dar explicaciones sobre el modo de actuar en la limpieza de senderos y elaboración de cortafuegos, antes de pedir responsabilidades definitivamente.

Por parte socialista el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, afirmó tras la reunión mantenida por miembros de la dirección provincial con los portavoces del PSPV en los municipios y los presidentes de dos de las urbanizaciones afectadas, que “los ciudadanos requieren de una actuación política eficaz  que responda a sus necesidades. Este es el momento en el que las instituciones tienen que ejercer su responsabilidad y tomar las decisiones que se requieran”.

En ella el PSPV va exigir la creación de una oficina municipal de atención al ciudadano para ayudar en la evaluación de los daños y en la tramitación de la valoración de los mismos. Además, tal como ha insistido Ábalos “vamos a proponer que se establezca una ayuda al alquiler de vivienda en los casos excepcionales de pérdida por completo de la vivienda habitual”.

El también portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha destacado la propuesta contenida en la moción de “creación de una comisión formada por los tres ayuntamientos de Torrent, Godelleta y Chiva para coordinar futuras emergencias, en la urbanizaciones donde confluyen los tres términos municipales”.

Por su parte Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana agradece la actuación de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Guarcia Civil, distintas policías locales y a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El coordinador territorial, Alexis Marí, asegura que “siempre trabajan de la manera más profesional posible, a pesar de que en ocasiones no disponen de suficientes medios”.

 

UPyD lamenta el daño ocasionado por el fuego a la fauna y flora del entorno, así como el daño sufrido por los inmuebles de numerosos vecinos. Además, agradece el esfuerzo de todos por controlar el fuego y que no hubiera prácticamente heridos de consideración.

 

Marí explica que sería recomendable que la Conselleria de Gobernación “revisara todas aquellas urbanizaciones que lindan con una gran masa forestal y que debido a los recortes, ni se limpian ni se podan y se mantiene seca por la sequía. Todos los vecinos sabían que aquello prendería con una simple caja de cerillas pero las autoridades no prestaron atención al problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí