PSPV y EU en Catarroja critican los presupuestos ante la eliminación de partidas sociales

16 lecturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEU y PSPV en Catarroja han criticado los presupuestos municipales para 2014, aprobados ayer en el pleno, al considerar que no se ha destinado una partida suficiente a áreas como Servicios Sociales o a la creación de empleo.

Así, la portavoz de EU, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado que, pese a haber aumentado el presupuesto en 13, 58% respecto a 2013, las partidas destinadas a Servicios Sociales y Educación han sufrido una reducción del 13, 32% y el 9, 24% respectivamente.

Para el portavoz socialista, Alberto Gradolí, los presupuestos han sido creados con dos objetivos, cumplir con la obligación de plan de ajuste 2012-2022 y dotar de dinero partidas de comunicación en vista a las elecciones locales de 2015.

Así, Gradolí ha criticado la eliminación de partidas como el cheque bebe, becas en prácticas, inmigración, prevención social a menores, integración social y cultural, y la reducción del cheque básico y el cheque empleo.

Una medida que, según el PSPV, han justificado con la creación de una nueva partida en inversiones llamada inversión para la ocupación, dotada con un millón diez mil euros, de los cuales 814.000 euros esperan recibirlos de subvenciones de la Diputación y de la Generalitat, si bien, parte de esa subvención ya estaba contemplada en el presupuesto de 2013 y no se ha recibido.

De igual manera, los socialistas han denunciado una falta de inversión para dinamizar el comercio local y la industria local, así como la falta de creación de programas de empleo.

En este sentido, el PSPV ha recordado que se han utilizado 500 euros de los 120.000 euros de la partida del cheque empleo y de programas que puedan cubrir las necesidades mínimas de aquellos vecinos más necesitados.

Y ha acusado a los populares de aprobar un presupuesto para prepararse el terreno y publicitarse de cara a las elecciones de 2015, con medidas como la bajada de los impuestos del IBI y de vehículos, la aparición en el presupuesto de subvenciones a algunas entidades locales en más de 50.000 euros, y el incremento de las partidas del Boletín de Información Municipal (BIM) y participación ciudadana en un 75%, en detrimento de otras.

EU también ha criticado la política en personal del gobierno municipal tildándola de “nefasta” y los ha acusado de privatizar diferentes servicios, como la limpieza de los colegios o los conserjes, “después de haber estado durante años contratando a dedo y realizando reiteradamente fraude de ley en la contratación laboral que ha creado un gasto al pueblo de Catarroja de casi 600.000 euros”.

En este sentido, la portavoz ha explicado que además del mayor gasto que supone que el servicio lo realice una empresa privada, hay que tener en cuenta las indemnizaciones que se tendrán que pagar a los trabajadores despedidos. Por lo que en el pleno también demandó responsabilidades políticas y económicas.

Por último, EU ha propuesto el aumento de las subvenciones, si bien, ha demandado que fueran concedidas con una convocatoria pública y con unas bases en las que se estableciera un baremo objetivo.

Y el PSPV ha tildado de “incompetencia” y “desinterés” la actuación del gobierno local por presentar una enmienda a su presupuesto minutos antes de aprobarlo, “debido a que en la comisión informativa desde la oposición les exigimos que explicaran algunos detalles de las subvenciones a asociaciones locales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí